martes, 05 de julio de 2022

La Federación de Sociedades Españolas de Cuba celebró la Junta General de delegados 2022

Cuba Cuba delegados Federación de Sociedades 2

JUNTA GENERAL DE DELEGADOS DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS DE CUBA

Después de dos años los delegados de las asociaciones españolas radicadas en la capital de todos los cubanos sin excepción efectuaron la Asamblea de Delegados correspondiente a 2022.

Con el quorum reglamentario y con la presencia de su titular, Sr. Julio R. Santamarina; su secretario, Sr. Alberto Cartaya; la tesorera, Sra. Aleida Bello y demás miembros del ejecutivo fue iniciada la menciona Junta de Delegados. También estuvo presente la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Cuba, Sra. María A. Rabanillo.

El presidente propone antes de iniciar los informes dedicar un minuto de silencio a los fallecidos de todas las asociaciones españolas miembros.

Acto seguido el pase de lista se informó que el 31 de diciembre 2022 serían las Elecciones y por tanto había que elegir la Comisión Electora, la misma está compuesta por: Ana M. Sierra de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (presidenta) y como vocales Guillermo García y Niurka Castillo. Todos fueron elegidos por unanimidad. 

El presidente de la FSEC, Sr. Santamarina dio a conocer que todos tienen derecho a presentar candidaturas que representarían a esta Federación por los años exigidos reglamentariamente.

Por su parte el Secretario, Sr. Cartaya dio a conocer el cambio de la presidente de Cultura y Recreación que, aunque queda como vocal no pudo seguir ostentando es difícil cargo. 

Siendo elegido para este importante cargo al director de la Rondalla Canaria, Sr. Marcos Prieto, apoyado por el Sr. Silvio Pérez quien ostenta este cargo en la Agrupación Artística Gallega. 

En cuanto a los informes, no hubo cambio alguno ya que estuvieron dos años sin celebrar reuniones ni encuentros de delegados y actividades asociativas por la Covid 19 que tanto azotó a la mayor de las Antillas y mundo en general. El secretario destacó que no hubo ni altas ni bajas tampoco cambios de los representantes en estos dos años.  Fueron presentados los nuevos presidentes de la Colonia Salmantina de Cuba, Sra. Niurka Castillo, Naturales de Ortigueira, el joven coreógrafo Sr. Joan Fernández, Sra. Elida Pereira, de Ferrol y su Comarca.

La tesorera, Sra. Aleida Bello leyó el Balance de Tesorería donde dio a conocer que solo hubo el gasto del pago por el servicio de Internet. También junto al presidente exhortó a los presidentes de las asociaciones miembros que como la situación del alza de los  precios, las asociaciones que puedan contribuyan con la cuota que no se incrementará con alguna que otra contribución voluntaria. 

Además, el secretario, Sr. Cartaya dio a conocer que el Frente Juvenil sigue presidido por la Srta. Dalia. 

El ambicioso Plan de Actividades culturales comienza no rescatar las conferencias impartida por la Dra. Carmen Almodóvar. También colaborar con la Agrupación de Sociedades Representativas de Galicia en La Habana y la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, para la celebración del día de Santiago Apóstol, Patrón de España.

Además, informó que el reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra se efectuará el venidero 5 de octubre, por lo que deben ir pensando en presentar a quienes tengan los méritos suficientes para ostentar dicho reconocimiento. Siendo la fecha tope de entrega de los aspirantes el 30 de agosto de 2022 en el área gallega del otrora Centro Gallego de la Habana –hoy Gran Teatro ‘Alicia Alonso’. Debemos rescatar el evento de la Copa 66 aniversario de fútbol de la FSEC – enfatizó el secretario –

Y si el gobierno de la ciudad invita, participaremos en las actividades por el 503 Aniversario de la fundación de San Cristóbal de la Habana. Así como la tradicional Colla de Matanzas.

La presidenta de la Agrupación de Sociedades Representativas de Galicia en La Habana, invitó a todos a participar a la actividad por el Día das letras Galegas escenificarse en el Salón da Xunta de Galicia en Cuba el 21 de mayo. 

Por su parte la presidenta del CRE cubano, Sra. Rabanillo entregó a los participantes las Bases para el I PREMIO Memoria de la Emigración Española y al ejecutivo afiches alusivos a este formidable certamen. 

Para concluir la presidenta de la Agrupación de Sociedades Representativas de Galicia en La Habana, hizo patente el respeto y admiración por la Dra. Almodóvar, quien recientemente recibiera la Orden de Isabel la Católica.

Para concluir los presidente y representantes ante la FSEC degustaron un sencillo ágape.