Lunes, 17 de febrero de 2020

La Federación de Sociedades Españolas de Cuba celebró asamblea de delegados

La FSEC fundada en octubre de 1956 y agrupa a 97 asociaciones ibéricas fundadas en La Habana celebra su reglamentaria Asamblea de Delegados en el salón Ernesto Lecuona del otrora Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana – hoy Gran Teatro "Alicia Alonso" 

Con el quórum reglamentario y la presencia del presidente Sr. Julio R. Santamarina López, el secretario y tesorera dio inicio las lecturas de los informes demostrativos de la gestión realizada por la actual Junta Directiva durante 2019 y los planes previsto para el 2020. Fue seleccionada la Comisión de Glosa y quedó vacante la Comisión de Cultura, al renunciar su titular.

Por su parte el responsable de la Comisión de Relaciones Públicas y Publicidad en su informe exhortó a todos a participar el próximo día 14 de febrero a las 7.50 am en los bajos de la que aún sigue siendo una escuela pública que lleva por nombre Dña. Concepción Arenal. Allí junto a los niños, el director, el Claustro de profesores y el presidente de la Sociedad Estudiantil Concepción Arenal se rendirá homenaje a esta gran mujer. 

Estuvo presente en esta importante reunión la presidenta del CRE cubano, Sra. María A. Rabanillo Dámera, quien dio una explicación de temas muy importantes para españoles y descendientes radicados en la mayor de las Antillas. Entre ellos, la misiva a enviar para el cambio del Código Civil español donde se discrimina a la mujer española casada con extranjero pierde el derecho de traspasar la nacionalidad a su descendencia. También se habló del Tratado de Paris de 1898, y otras aclaraciones que todos acogieron y agradecieron. Además, se leyó el convenio entre la FSEC y el Centro de Colaboración y estudios de Castilla y León. 

Para concluir se ofertó la tradicional merienda en el salón de la Xunta de Galicia en Cuba.