sábado, 25 de marzo de 2023

La Federación de Sociedades Españolas de Cuba celebró la primera Junta de Delegados 2023

Cuba Federación de Sociedades Españolas web
Aleida Bello, tesorera, Alberto Cartaya, secretario, María A. Rabanillo, presidenta del CRE, Julio R. Santamarina, presidente de la FSEC y Laura Hernández vicesecretaria. Foto: Blas

El Salón da Xunta de Galicia en Cuba sita en el otrora Centro Gallego de La Habana fue sede de la primera Junta General de Delegados de la Federación Española de Cuba el 12 de febrero Sala Galicia del emblemático Centro Gallego de La Habana acogió el pasado 12 de febrero. Se destaca la presencia en esta importante reunión de Ángel Martín Peccis, embajador de España en Cuba.

El primer gesto solidario y recordatorio dedicar un minuto de silencio a  los fallecidos durante el 2022.

Alberto Cartaya, fue el encargado de dar a conocer los integrantes de la mesa encabezada por el presidente de la FSEC,  Julio R. Santamarina; María A. Rabanillo, presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Cuba (CRE), Aleida Bello, tesorera, Laura Hernández, vicesecretaria y nueva presidenta de la Comisión de Cultura, Deportes y Recreación de esta Federación.

Fue dado a conocer el proceso eleccionario, que por no presentarse ninguna candidatura se aprueba por aclamación la misma que regirá los destinos de esta Federación fundada en 1956 en la capital de todos los cubanos sin excepción. Comenzando este período de mandato el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026.

A continuación dió a conocer la candidatura integrada por:

Julio Santamarina presidente; Roberto Ogando, vicepresidente; Alberto Cartaya, secretario social; Laura Hernández, vicesecretaria; Aleida María Bello, tesorera; Georgina Lago, vocal primera; Dalia Aylin Cruz, vocal segunda; y Niurka Magalys Castillo, vocal tercera.

Está directiva es completada por diez vocales en representación de las entidades representativas de las diferentes comunidades autónomas españolas con presencia en Cuba. Fueron además elegidos los presidentes de las comisiones. 

Cuba Federación de Sociedades Españolas Asamblea
Vista de los participantes en la junta. Foto: Blas

En su informe el secretario señaló que la Federación de Sociedades Españolas de Cuba hizo entrega del Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra correspondiente al año 2022 a: Celestino Raúl García Álvarez, María Aránzazu Fernández Crespo, Henry Alexis Jorrín Leguina, Francisco Avena Graciano (recibido por su hijo), Juan Luis López (recibido por su nieta) y Marta Ortiz 

Acto seguido de dió a conocer la convocatoria a los Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra 2023, por lo que a partir del 31 de agosto las asociaciones deben presentar sus candidatos.

Fue informado que La Huella de España de este año estará dedicado a la región de Castilla y León. Todos los delegados presentes estuvieron de acuerdo.

Aprovechando el marco se concede la palabra a María Antonia, presidenta del Consejo de Residentes Españoles, quién señalara que este 2023 el CRE  comenzó un arduo trabajo para dar respuesta a los que cumplan los requisitos obtengan la nacionalidad española.

La presidenta del CRE en la mayor de las Antillas informó que hubo una reunión con representantes de las sociedades donde se atendieron y aclararon dudas de los participantes, quedando fijada la atención personalizada sobre el  interés de cada asociación obteniendo grandes resultados. Además, agregó la disposición del Consulado Español en Cuba de solucionar todos los casos, respondiendo con agilidad y amplitud. ' Este año, si se resuelven algunas trabas aún existentes, la nacionalidad tendrá buenos resultados.' expresó la presidenta del CRE de Cuba.

Por su parte, la tesorera Aleida Bello, dio lectura al balance de tesorería dandi a conocer las dificultades presentadas por la Federación ara el pago de   gastos de sus actividades. Aprobando incrementar la cuota de las asociaciones miembros de la FSEC. Posteriormente, Laura Hernández informó las actividades culturales realizadas el pasado año y el proyecto para el presente 2023,  aprobado el mismo  por unanimidad.

Entre las actividades está el  XVII Festival Internacional de Danza y Música Española Raúl Soto in Memoriam los días 11 y 12 de marzo en el teatro capitalismo América.

También se recordó que el 12 de mayo se celebrará el Día das Letras Galegas, dedicado este año a Francisco Fernández del Riego con la participación de las sociedades que integran la Federación. También el XXX Festival La huella de España.

También se enmarcó el día de Santiago Apóstol el 25 de julio organizadas estás  por la Agrupación de Sociedades Representativas de los Municipios de Galicia.  Los meses de julio y agosto se desarrollará el Programa Cultural Rutas y Andares organizado por la Sección Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana.

En el Plan de Trabajo está que  el 5 de octubre, tendrá lugar la entrega del reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra correspondiente al año 2023 en saludo al 67 aniversario de la creación de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba y el Día Nacional de España, esta última celebración culminará el día 12 de octubre.

En el mes de noviembre tendrá lugar el Coloquio Historiográfico Español coordinado por Carmen Almodóvar con la Consejería de Cultura Española y la Sociedad de Beneficencia Catalana.

Concluirá el programa de actividades para 2023 el 18 de diciembre con la celebración del Día del Emigrante en coordinación del CRE y la Embajada Española.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Propaganda y Relaciones Publicas, Blas Nabel Pérez señaló ser fructífera la visita de Pilar Cancela, secretaria de Estado y Cooperación internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, tuvo un encuentro informativo sobre la Ley de Memoria Democrática con una amplia repercusión tanto en Cuba como en el exterior.

También la visita del presidente del Gobierno de Islas Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, el pasado febrero tuvo excelente acogida.

Se anunció que el 8 de octubre será la presentación del libro Memoria histórica de la Sociedad de Instrucción y Beneficencia Progreso de Coles fundada ese día de octubre de 1910 que particularmente satisface pues mi abuelo y tío nacieron en esa hermosa terrina.

Aprovechando la asistencia se anunció también que la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela ha lanzado el concurso ‘Conocer a Capela’ para que los asociados o no  realicen trabajos escritos sobre este hermoso ayuntamiento. También se propuso que escriban sobre sus asociaciones para dejar a futuras generaciones el legado que nuestros ancestros dejaron.

Julio R. Santamarina dió a conocer sobre las gestiones que se realizan para que la FSEC tenga su sede.

La noticia fue acogida con alegría pues así se pudieran realizar encuentros culturales y reuniones.

Para finalizar se ofertó el tradicional ágape.