Sábado, 04 de abril de 2020

Fallece en Nueva York a los 94 años de edad la reconocida vascófila vasco-norteamericana Emilia (Sarriugarte) Doyaga

Emilia (Sarriugarte) Doyaga, en una foto de juventud (arg. AMA)
Emilia (Sarriugarte) Doyaga, en una foto de juventud (arg. AMA)

Noticias tristes desde la Ciudad de los Rascacielos, en la que falleció ayer, a los 94 años, Emilia (Sarriugarte) Doyaga, una mujer que figura con nombre propio en la historia de Eusko Etxea de Nueva York y su comunidad vasca, así como en la de Estados Unidos y la Diáspora. Nacida en Brooklyn el 8 de septiembre de 1925, Emilia (Sarriugarte) Doyaga era una de las últimas integrantes de una generación que nació en Nueva York con el euskera como lengua materna.

(Más tarde completaremos este artículo con unas líneas sobre su trayectoria)

Digamos ahora que esta mujer neoyorquina que ejerció como profesora y administradora en el mundo universitario fue una vascoamericana comprometida y, además de formar parte de Eusko Etxea durante toda su vida, fue fundadora y vicepresidenta de la Society of Basque Studies in America y gran impulsora y luchadora durante por la creación de un Centro Internacional de la Cultura Vasca (Basque International Cultural Center) en Nueva York.

Deja dos hijos, David y Mark, cinco nietos y siete bisnietos. A ellos nuestras condolencias. También a Anna Mari Aguirre, compañera de fatigas de Emilia entre otras inicitivas en la SBSA y el BICC, y su sobrina segunda.

Despedida mañana viernes, de 15:00 a 20:00 horas.
Dirección: Dahill Funeral Home, 2525 65th St, Brooklyn, NY 11204

El funeral en su recuerdo se celebrará el sábado 15 de febrero a las 11:30 de la mañana
Lugar: St. John Cemetery, 80-01 Metropolitan Avenue, Middle Village, NY 11379

GB