miércoles, 01 de mayo de 2024

Exteriores retira más de 1.000 vestigios de la dictadura franquista de sus embajadas

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha retirado más de 1.000 objetos y elementos relacionados con el régimen franquista de las distintas representaciones de España en el exterior en los últimos años, según informó el departamento dirigido por José Manuel Albares en respuesta a una pregunta del PP en sede parlamentaria. 

Los 'populares' preguntaron sobre el número de embajadas y la cantidad de objetos retirados conforme a la instrucción de Albares en diciembre de 2022 para eliminar cualquier vestigio franquista de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática.

Fuentes diplomáticas habían indicado anteriormente a Europa Press que el proceso había concluido tanto en las sedes de Exteriores en Madrid como en las representaciones exteriores. Confirmaron que se había identificado, catalogado y retirado los elementos contrarios a la memoria democrática.

El proceso, iniciado con la Ley de Memoria Histórica de 2007, se ha completado con la Ley de Memoria Democrática, según estas fuentes. En respuesta a la pregunta del PP, Exteriores aclara que en los últimos años se retiraron más de 1.000 objetos de las representaciones en el exterior, pero no especifica desde cuándo. Además, el departamento señala que esta actividad no ha generado una partida presupuestaria adicional y que los objetos retirados se almacenaron adecuadamente o se enviaron al Centro Documental de la Memoria Histórica.

Los objetos retirados incluyen piezas de vajilla, cuberterías, cristalerías, escudos, metopas, retratos o bustos con simbología franquista, que fueron procesados con respeto a la normativa de protección del patrimonio y bienes culturales.