domingo, 14 de abril de 2024

Exteriores aconseja a los españoles en Chad extremar las preocupaciones tras los tiroteos registrados en la capital

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Embajada en Chad, ha emitido una advertencia a los ciudadanos españoles presentes en el país debido a los recientes tiroteos en la capital, Yamena, que han resultado en múltiples víctimas mortales.

La Embajada española en Camerún, responsable de representar los intereses en Chad, ha aconsejado a la comunidad española en Yamena que extremen las precauciones y eviten desplazamientos innecesarios en respuesta a los eventos ocurridos recientemente en la capital.

Las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque no mencionan explícitamente los acontecimientos más recientes, sugieren posponer cualquier viaje no esencial a Chad. Además, advierten sobre la crisis de seguridad en los países vecinos de Chad, con riesgo de secuestro y ataques terroristas.

Las autoridades chadianas han confirmado un número significativo de fallecidos en un ataque contra la sede de la Agencia Nacional de Seguridad del Estado (ANSE) en Yamena, después de la detención de un sospechoso vinculado a un presunto intento de asesinato contra el presidente del Tribunal Supremo, Samir Adam Annour. El Gobierno atribuye este intento a un presunto complot liderado por el encargado de finanzas del Partido Socialista sin Fronteras (PSF), dirigido por Yaya Dillo, un exlíder rebelde.