Jueves, 21 de noviembre de 2019

LA COMISIÓN EUROPEA ASEGURA QUE NO TIENE PODER PARA OBLIGAR RETROACTIVAMENTE A NORUEGA

Europa pone a Austria como ejemplo para la solución de los impagos a los marinos españoles

Una de las manifestaciones organizadas por Long Hope, la plataforma de marinos españoles.
Una de las manifestaciones organizadas por Long Hope, la plataforma de marinos españoles.

La comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha indicado a la eurodiputada de AGE Lídia Senra que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea examina una demanda de marineros de Austria que podría ser útil para Galicia.

Así lo aseguró Senra en un comunicado en el que explica que Thyssen le contestó en ese sentido a una pregunta sobre la situación de los marineros gallegos que ejercieron en barcos noruegos y que reclaman ahora una pensión, en igualdad a los ciudadanos de ese país que trabajaron en condiciones similares.

La comisaria de Empleo puso en conocimiento de Senra que la demanda de ciudadanos austríacos que trabajaron a bordo de barcos holandeses antes de que Austria integrara la Unión Europea, es un "caso similar" al de los españoles en Noruega.

"Si el Tribunal falla a favor de los demandantes, esto será de gran interés para los marineros del Estado que trabajaban en navíos noruegos", según le indicó la comisaria a Senra.

Thyssen destacó que la Comisión europea "no tiene poderes para obligar a Noruega a aceptar retroactivamente a esos marineros en su esquema", según la eurodiputada.

En ese sentido, invitó a "establecer contactos con vistas a la celebración de un acuerdo bilateral en interés de los trabajadores en cuestión", y apunta que la Comisión europea "defiende la conclusión de tal acuerdo".