martes, 13 de abril de 2021

España y Venezuela buscan reparar lazos con la visita de secretaria de Estado de Exteriores

AME6651. CARACAS (VENEZUELA), 29/03/2021.- Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien ofrece declaraciones hoy, 29 de marzo de 2021, en Caracas (Venezuela). Las autoridades venezolanas localizaron 1.288 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario al superar las cifras del 13 de agosto, cuando hubo 1.281 infectados, informó este lunes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. EFE/ Prensa De Miraflores SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÈDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida por prensa de Miraflores de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. EFE/ Prensa de Miraflores

Agencia EFE

Venezuela y España buscaron reparar los lazos bilaterales durante la visita de la secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, que se reunió con la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez.

El encuentro entre Gallach y Rodríguez se celebró como parte de la conmemoración de los 176 años de relaciones diplomáticas entre los dos países y, en él, ambas partes destacaron la condición de sus respectivos Estados como "soberanos, libres e independientes", según un comunicado de prensa de la Vicepresidencia de Venezuela.

En la reunión, también estuvieron presentes el jefe de la misión diplomática de España en Caracas, Juan Fernández Trigo, y el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.

DOS DÍAS DE VISITA

Gallach termina este martes dos días de visita oficial a Venezuela tras una gira centroamericana que le llevó a Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

La diplomática llegó al país caribeño la tarde del domingo y fue recibida por el viceministro venezolano para Europa, Yvan Gil, anunció entonces la Cancillería.

El objetivo de su visita era establecer contactos con representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de la oposición, de la sociedad civil, academia, empresas y ONG, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado difundido el domingo.

El lunes se reunió con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, quien le transmitió la voluntad de su país de "mantener relaciones constructivas y respetuosas" con el Gobierno de España.

Tanto la reunión con Arreaza como la de Rodríguez transcurrieron a puerta cerrada y no hubo declaraciones posteriores.

Este lunes, Gallach también se reunió con representantes de la oposición, sector privado e Iglesia católica, según escribió cerca de la medianoche la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter.

El mensaje lo acompañó de varias fotos de los encuentros en las que puede apreciarse a varios jerarcas de la Iglesia y empresarios.

APOYO AL DIÁLOGO EN VENEZUELA

Uno de los asuntos que llevaron a Gallach a Venezuela es conocer la respuesta humanitaria que ha dado el Gobierno venezolano a la pandemia de la covid-19, así como apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis del país.

Las negociaciones que se viven actualmente en el país caribeño han sido puestas en marcha, después de varios intentos fallidos en los últimos años, por el presidente del Parlamento, el oficialista Jorge Rodríguez, bajo instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

Desde enero, Rodríguez se ha reunido con diversos sectores, con los que trata de acercar posturas por una salida a la crisis.

"En Venezuela, estamos comprometidos con la resolución de la crisis política, humanitaria y sanitaria, así como con los 150.000 españoles residentes", destacó Gallach en su cuenta de Twitter.

Conocer la situación de la comunidad española, la mayoría de cuyos integrantes se fueron de su país durante la dictadura de Francisco Franco, era otro de los objetivos de su viaje.

Esta visita de la secretaria de Estado se produce un mes después de que Maduro afirmase que iba a poner bajo revisión "toda la relación" con España al considerar una "agresión" la visita que hizo entonces a Colombia la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya.

González Laya había visitado la ciudad colombiana de Cúcuta, que alberga el principal paso fronterizo entre los dos países y a la que llegan muchos venezolanos que abandonan su país en busca de un futuro mejor.

En respuesta, el Gobierno español convocó al encargado de negocios de Venezuela en Madrid, Mauricio Rodríguez Gelfenstein, para trasladar la "decepción" de España por las declaraciones de Maduro criticando la visita de González Laya a Colombia.