jueves, 26 de noviembre de 2020

España y Paraguay rubrican acuerdo de estrategias en cooperación y desarrollo

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau. EFE/Chema Moya POOL
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau. EFE/Chema Moya POOL

Agencia EFE

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI) de España, Ángeles Moreno Bau, y el canciller paraguayo, Federico González, firmaron el acuerdo que establece las prioridades estratégicas en cooperación y desarrollo entre ambos países para el periodo 2020-2023, con un presupuesto estimado de 142 millones de euros (167 millones de dólares).

Por el Marco de Asociación País (MAP), rubricado durante el primer día del viaje "virtual" a Paraguay de la titular de la SECI, la cooperación española concentrará sus esfuerzos en ocho objetivos de desarrollo sostenible y quince metas de la agenda 2030.

Entre los sectores prioritarios del MAP destacan la lucha contra el hambre, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género y el agua potable y saneamiento.

El acuerdo fue elaborado en diálogo y negociación con las instituciones de Paraguay, con más de 70 entidades públicas y privadas, españolas y paraguayas, participando en distintos espacios de consulta, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

PANDEMIA Y RECUPERACIÓN

La cooperación española ha readaptado sus programas en el país sudamericano ante las necesidades originadas por el coronavirus, lo que ha requerido movilizar unos 15 millones de euros.

Entre esas acciones han sido empleados 9,25 millones de euros del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento para proporcionar agua a las comunidades rurales e indígenas más deprimidas del Chaco paraguayo.

También 2,52 millones de euros destinados al apoyo de hospitales y centros de salud, junto a la financiación de campañas de prevención de la violencia machista durante el confinamiento.

En ese contexto de la pandemia, Ángeles Moreno manifestó que "los próximos años serán clave" para una recuperación socioeconómica que requerirá de todos los esfuerzos e instrumentos.

"Necesitaremos todos los instrumentos a nuestro alcance, a través de la ayuda tanto no reembolsable como reembolsable, y contar con el esfuerzo de los distintos actores de la Cooperación Española, incluyendo al sector privado", explicó.

TRES DÍAS DE VIAJE VIRTUAL

El viaje virtual de Moreno Bau, el tercero en ese formato desde que comenzó la pandemia, proseguirá el miércoles y finalizara el jueves, con reuniones entre representantes de la cooperación en Paraguay y con altas autoridades de la nación guaraní.

Así, está previsto que mantenga encuentros con los ministros de Salud y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; de Turismo, Sofía Montiel; y de Cultura, Rubén Capdevila.

Además, la secretaria de Estado española conocerá de primera mano distintos proyectos en materia de agua y saneamiento, salud y bienestar social y turismo en el país latinoamericano.

La agenda incluye un encuentro con empresarios españoles con representación en Paraguay con el objetivo de promover posibles alianzas público-privadas para el desarrollo en el país en los próximos años.

El programa culminará con una visita al Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción, que es el decano de los Centros Culturales dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

En sus cerca de 30 años de presencia en Paraguay, la cooperación española ha aportado más de 200 millones de euros, lo que convierte a España en uno de los principales donantes del país latinoamericano.

Y entre 2014 y 2018 ascendió a más de 27 millones de euros la ayuda oficial al desarrollo de los diferentes actores de la cooperación española.