viernes, 26 de abril de 2024

El Gobierno de España ofrece a Honduras avanzar en cooperación sanitaria

TEG 01 TEGUCIGALPA (HONDURAS) 28/4/22.- La ministra española de Sanidad, Carolina Darias (c); junto al ministro de Salud de Honduras, José Manuel Matheu (d); y el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick (2-i), participan en la donación de 254.000 vacunas pediátricas contra la covid-19 procedentes de España, en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Tegucigalpa, el 28 de abril de 2022. Carolina Darias llegó este jueves en visita oficial a Honduras, donde será recibida por la presidenta del país, Xiomara Castro, y el titular de Salud, José Manuel Matheu, entre otros funcionarios. EFE/Gustavo Amador
La ministra española de Sanidad, Carolina Darias (c); junto al ministro de Salud de Honduras, José Manuel Matheu (d); y el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick (2-i), participan en la donación de 254.000 vacunas contra la covid-19 procedentes de España. EFE/Gustavo Amador

Germán Reyes - Agencia EFE

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, dijo en Tegucigalpa que su Gobierno ha ofrecido a las autoridades de Honduras la disponibilidad para avanzar en materia de cooperación sanitaria.

"He ofrecido a las autoridades hondureñas en la conversación que he podido tener con la presidenta (Xiomara Castro) la disponibilidad del Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad para avanzar en cooperación sanitaria", indicó Darias en entrevista con Efe.

UN PASO MÁS EN LA COLABORACIÓN CON HONDURAS

Agregó que España ha ofrecido además poner a disposición distintos instrumentos y protocolos para "el acceso a la vuelta segura", como se ha hecho en su país para vacunar a la población, "que ha sido un modelo de éxito" y es "referente internacional".

El ofrecimiento de España también es en materia de donación de órganos, trasplante y todo lo que tiene que ver con la atención primaria como eje vertebrador del sistema nacional de salud, lo mismo que para la formación de personal sanitario, enfatizó Darias, quien el pasado 29 de abril llegó en visita oficial a Honduras.

Señaló además que su visita es un paso más en la colaboración estrecha y los lazos de amistad entre España y Honduras, y la calificó como muy importante porque en Honduras se ha entregado por primera vez en Latinoamérica y Centroamérica un lote de vacunas pediátricas contra la covid-19, consistente en 254.400 dosis.

Darias recordó que en España se ha vacunado a todo el país contra la covid-19, con más del 92,6 % de la población con pauta completa.

Añadió que España también quiere contribuir con los compromisos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de vacunar a todos los países, y que en el caso de Honduras las 254.400 dosis pediátricas donadas redundarán en la apertura de las escuelas con entornos seguros, para que puedan volver a las aulas los niños y niñas.

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES MUNICIPALES

La agenda de la ministra española de Sanidad en Honduras incluyó reuniones con los ministros hondureños de Salud, José Manuel Matheu, y Gobernación (Interior), Tomás Vaquero, y el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos.

El sábado, Darias se trasladó al municipio de Teupasenti, departamento de El Paraíso, en el oriente de Honduras, donde  entregó varios equipos de medición para el control de la desnutrición infantil en menores de cinco años.

La entrega se enmarca en el proyecto piloto EUROSAN DeL, de Atención Integral a la Niñez en la Comunidad, que se realiza gracias a la colaboración entre la Fundación CSAI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Darias dijo que el proyecto, que es impulsado con fondos de la Unión Europea (UE), se orienta a "contribuir al fortalecimiento de las capacidades municipales para intervenir en salud comunitaria y sobre todo en la nutrición infantil".

"Sabemos las dificultades que pasa Honduras con la desnutrición en la infancia y, por tanto, hemos ido a seguir colaborando con las autoridades sanitarias de Teupasenti, con el centro de salud, con profesionales médicos, con las madres de niños y niñas menores de cinco años. Pero también con los voluntarios que estamos formando para que ayuden a las madres a ver cuándo los niños están desnutridos", subrayó.

La ministra estuvo acompañada, además, por el ministro hondureño de Salud, José Manuel Matheu; el embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, y personal de la AECID, entre otros.

Los equipamientos entregados en Teupasenti permitirán vigilar tres indicadores del estado nutricional de los niños: peso para la edad, talla para la edad y peso para la talla.

Darias expresó que en eventos como el de Teupasenti cobra sentido la política como una de las palancas de transformación más potente que tiene una sociedad, al concretarse acciones que van a mejorar la vida de la gente.

En Teupasenti se reunió en el Centro de Salud con el equipo coordinador de redes de salud, las monitoras voluntarias y las madres beneficiarias del proyecto piloto en prácticas alimentarias, que cuenta con fondos provenientes de la UE, y que está dirigido a más de 80.000 familias de Honduras, 42.000 niños y niñas y 15.000 mujeres en edad reproductiva.

En la reunión con las autoridades de la Asociación de Municipios, Darias dijo que dio a conocer un proyecto que la fundación CSAI, del Ministerio de Sanidad, está desarrollando con fondos de la Unión Europea (UE) con cuatro millones de euros.

El proyecto contribuirá, junto con la AECID, a fortalecer las capacidades municipales y la salud comunitaria en 39 municipios, en 10 departamentos de Honduras.

Darias indicó que visitó además la Universidad Agrícola Panamericana Zamorano, cerca de Tegucigalpa, con la que también está suscrito un acuerdo, y la Fundación CSAI para el tema de mejores  semillas para plantar en determinadas zonas del país.

Ese proyecto se orienta a ayudar a muchas familias a que, con los productos de la tierra, tengan una alimentación más sana y productiva.

"Invertir en la alimentación, en la salud comunitaria de los niños y niñas de la Honduras de hoy, es invertir en los hombres y mujeres de Honduras del mañana", manifestó.

Darias concluyó su gira a Honduras con una visita a la colonial ciudad de Comayagua, en el centro del país, donde fue recibida por su alcalde, Carlos Miranda, entre otras autoridades.