viernes, 26 de abril de 2024

España y Nueva Zelanda amplían programa de vacaciones y trabajo para jóvenes

MADRID, 28/06/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se intercambian camisetas de las selecciones de sus respectivos países durante la reunión mantenida este martes en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid del 28 al 30 de junio. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se intercambian camisetas de las selecciones de sus respectivos países durante la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Agencia EFE

Nueva Zelanda y España anunciaron la ampliación del programa bilateral de visado de vacaciones y trabajo del que a partir de ahora podrán beneficiarse unos 2.000 jóvenes al año.

La extensión del acuerdo fue publicada por el portal de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, quien se reunió la víspera en Madrid con el presidente de España, Pedro Sánchez.

Este programa migratorio, previamente cifrado en unos 200 visados anuales, permite a los jóvenes españoles de entre 18 a 30 años puedan permanecer en el país oceánico durante un año y trabajar allí por un periodo máximo de seis meses mientras estudia o disfruta de un periodo de asueto.

Los neozelandeses que visiten España disfrutarán de las mismas condiciones.

"Estos cambios reflejan la fuerza de la relación entre España y Nueva Zelanda", remarcó Ardern, según el comunicado emitido hoy por su oficina.

La reunión bilateral entre los mandatarios español y neozelandés sucedió de manera paralela a la cumbre de líderes de la OTAN, que se celebra en la capital española.

Ardern además tiene previsto reunirse en Madrid con sus homólogos de Australia, Corea del Sur y Japón.

Nueva Zelanda y España también adoptaron un Plan de Acción para reforzar la cooperación en proyectos concretos de protección de las aves marinas, incluido el amenazado albatros de las Antípodas, cuyos patrones migratorios incluyen zonas de ambos países.

Los líderes también coincidieron en los beneficios de un futuro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda, condenaron la invasión rusa a Ucrania y acordaron una Asociación de Valores Globales, comprometiéndose a trabajar estrechamente en áreas para fortalecer la democracia, la sostenibilidad, los derechos humanos y el Estado de Derecho.