lunes, 29 de abril de 2024

El embajador ruso en España convocado por España por la muerte de Navalni

El embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, como consecuencia de la muerte bajo custodia del opositor Alexei Navalni el pasado viernes, en circunstancias aún por esclarecer, según informan fuentes diplomáticas.

La convocatoria de un embajador es una medida diplomática prevista para expresar preocupación sobre un asunto específico a otro país y suele preceder a la llamada a consultas del propio embajador. Sin embargo, en Exteriores no han dado detalles sobre si el embajador ruso ya ha sido recibido en la sede del Ministerio y con quién se ha reunido. La convocatoria de España no es la única, en Alemania y Finlandia, los embajadores rusos también han sido convocados. 

Desde Bruselas, donde participó en una reunión de ministros de Exteriores el pasado lunes en la que estuvo presente la viuda de Navalni,  a quien expresó su apoyo y el compromiso del Gobierno español con quienes defienden la democracia, la libertad y los derechos humanos, Albares reiteró la exigencia de que Rusia aclare "cuanto antes y de manera creíble" las circunstancias de la muerte del opositor.

Albares fue más allá y recordó que la muerte de Navalni ocurrió una semana antes del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, subrayó la importancia de que Europa garantice un flujo predecible de material a Ucrania, incluido el material militar, durante estos momentos críticos del conflicto para que pueda defender su territorio.

El ministro señaló que "Europa no puede permitirse fallar" y aseguró que, según lo que ha observado en la reunión en Bruselas, "Europa no les va a fallar".