martes, 13 de abril de 2021

Estados Unidos: “Aquí vacunan tres millones de personas al día"

Estados Unidos vacunas web
Uno de los autobuses de vacunación que transitan por Nueva York

La campaña de vacunación contra el coronavirus arrancó en diciembre en España y en Estados Unidos. El ritmo, sin embargo, es muy distinto: si los españoles vacunados con dos dosis apenas superan los seis millones, en EEUU son más de 63. "Aquí se vacuna a tres millones de personas cada día", relata la ourensana Leticia Vázquez, residente en el país desde hace más de tres años. Con esas cifras, el ritmo en España suena a otro mundo. "Es un poco frustrante verlo, sobre todo para mí, que quiero ir a Europa pronto", apunta.

El acceso a la vacuna es universal en el país estadounidense desde hace varias semanas, lo que facilita que todo aquel que quiera, pueda acudir a un centro de vacunación. En España, la estrategia todavía define cuáles son los grupos prioritarios (por edades o colectivos profesionales). "Desde hace un mes, la vacuna está al alcance de todo el mundo", explica Xiana García, otra ourensana residente en EEUU. En su caso, recibió la primera dosis hace una semana. "Pedí una cita online y fui", apunta. Así de fácil y rápido. Pero Leticia Vázquez, que ya ha completado la pauta vacunal, explica la otra cara de la campaña: "Cada persona tiene que pedir cita, no es como en España, que te avisan, lo que de alguna forma te sientes más obligado. Aquí hay muchas personas que no muestran ningún interés en vacunarse, por lo que temo que el porcentaje de gente sin vacunar y que no piense hacerlo sea bastante alto". 

Estados Unidos ourensana Xiana García web

Xiana García Arco:  "Aquí ya podemos recuperar hábitos como reunirnos en grupos grandes de personas"  // Leticia Vázquez Bengochea: "El ritmo en otros países es frustrante... yo quiero viajar a Europa pronto"

La normalidad

"Aquí la vida siempre ha seguido con mas normalidad que en España o Europa, pero por supuesto estar vacunado y tus amigos también hace posible reuniones de grupos mas grandes y demás", señala Vázquez. García también ha recuperado en parte la normalidad de su día a día: "Estamos recuperando hábitos de juntarnos grupos grandes de personas". Además, el Gobierno estadounidense podría establecer algún cambio en las restricciones para aquellos ciudadanos ya inmunizados.