jueves, 26 de noviembre de 2020

La directora de la Biblioteca Cervantes en Shanghai condecorada con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil

La directora de la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, Inmaculada González Puy (d), recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, una condecoración con la que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España reconoce a los funcionarios por sus servicios prestados al Estado. EFE/ Instituto Cervantes
La directora de la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, Inmaculada González Puy (d), recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, una condecoración con la que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España reconoce a los funcionarios por sus servicios prestados al Estado. EFE/ Instituto Cervantes

Agencia EFE

La directora de la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, Inmaculada González Puy, recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, una condecoración con la que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España reconoce a los funcionarios por sus servicios prestados al Estado.

"Ha sido una sorpresa. Estoy emocionada y feliz", explicó hoy a Efe González Puy (Barcelona, 1959) en una entrevista telefónica desde Shanghái, adonde se trasladó este mismo año tras más de tres décadas y media residiendo en Pekín.

La directora de la Biblioteca tuvo palabras de agradecimiento para quienes le han apoyado en su labor durante estos años: "Aunque se entregue una condecoración a una persona en concreto, en realidad se reconoce el trabajo de mucha gente y de muchos años en equipos tanto en Pekín como en Shanghái".

En la capital china, la catalana estuvo a cargo de la gestión cultural y educativa de la Embajada de España hasta 2003, cuando regresó a su ciudad natal para hacerse cargo del área de Seminarios y Conferencias de la Casa Asia.

Dos años después regresó a Pekín para dirigir el Instituto Cervantes, un cargo que desempeñó hasta enero de este mismo año, cuando se trasladó a Shanghái para dirigir la biblioteca de la institución.

González Puy organizó numerosos eventos de promoción de la cultura española e iberoamericana a lo largo de estos años, así como exposiciones de arte chino en España, y es autora de diversos artículos sobre la situación de la lengua castellana en el país asiático o sobre las relaciones culturales y educativas entre su país y China.

La Cruz de Oficial, la primera condecoración para González Puy por parte de la Administración española, le fue entregada este viernes de manos del embajador español, Rafael Dezcallar, en una ceremonia celebrada en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái.

González Puy mostró su esperanza de que este premio también sirva para dar más visibilidad a las actividades llevadas a cabo en la Biblioteca e impulsar la colaboración con las instituciones locales.

Según un comunicado del Instituto Cervantes, la intención del Gobierno con esta condecoración es reconocer la contribución "ejemplar" de la actual directora de su centro en Shanghái en el "fortalecimiento de los vínculos entre España y China desde los inicios de su carrera".

La premiada afirmó que la labor que ha desempeñado estos años le ha traído "constantes satisfacciones y muchos momentos felices", y aseguró que, "desde muy jovencita", siempre sintió una "inmensa fascinación" por China.