lunes, 23 de noviembre de 2020

Cuba: Fallece el presidente de la Asociación Ferrol y su Comarca de La Habana

FALLECE PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN FERROL Y SU COMARCA DE LA HABANA

En el día de ayer fue sepultado en el Panteón de Ferrol y su Comarca, el que para los gallegos y sus descendientes fue el Patriarca de la Comunidad Galaica de La Habana, Cuba.

Don Domingo Regueiro Regueiro fue un luchador hasta pocos meses de su muerte. Siempre el primero en llegar cada mañana al área de vitrinas donde a pesar de los pesares resisten más de una treintena de asociaciones Municipales, Parroquiales y Comarcales de Galicia en suelo cubano.

Cuba Asociación Ferrol 2 web

Con su carácter fuerte, amigable y amoroso dejó un gran vacío en los que a muchos kilómetros de distancia del terruño amado defendemos la galeguidade en la mayor de las Antillas.

Ahora viene a mi mente la canción del Sr. Cortés, donde en una de sus estrofas expresa: ‘Cuando un amigo se va…deja un hondo vacío’, y es cierto pues todos extrañaremos su presencia, sus regaños y su amor al brindar siempre un poco de café a los amigos, así como caramelos a otros.

A mí en particular que quería como a un padre alentó a escribir la historia de esta asociación, Ferrol y su Comarca. Sin recelo alguno entregó sus valiosos libros de juntas directivas y generales de esta asociación fundada un 14 de julio de 1909 en la capital de todos los cubanos sin excepción. También presentó al periodista, escritor y editor Don. Olegario Sotelo Blanco, quien animado por él editó Ferrol y su Comarca. Historia y existencia en 2008. 

Por sus méritos recibió innumerables reconocimientos, entre ellos, el más alto galardón entregado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, el Miguel de Cervantes y Saavedra.

Al dejarnos físicamente ostentaba el cargo de presidente de la honorable asociación Ferrol y su Comarca y vicetesorero de la asociación Puentedeume y su Partido Judicial. Ambas con más de un siglo de fundadas.

Tenía 91 años de vida y muchos de ellos dedicados a las asociaciones gallegas en lo particular e hispanas en lo general.

Tendría mucho escribir de su vida, pero seguro estoy que no me lo perdonaría pues era bondadoso y nunca quiso estar en la palestra pública. 

Cuba Asociación Ferrol 1 web

Adiós amigo y padre. Todos te recordaremos con mucho cariño y agradecimiento. Descansa en paz en tu nueva casa, que tanto defendiste.

Felipe Cid