martes, 25 de junio de 2024

Cuba: La Compañía Danzaria "Alas" festejó en La Habana el Día de las Madres

Cuba Alas Días de las madres 3 web

El grupo "Alas" realizó una gala por el día de las madres, en el Cine -Teatro Miramar, situado en el Municipio Playa en La Habana, el sitio donde cada semana sus trabajadores, encabezados por su actual directora, realizan una ardua labor con el objetivo de ofrecer al público una variada cartelera respaldada por el trabajo comunitario que realizan proyectos con niños y adolescentes.

Siendo el mes de mayo, era necesario un espectáculo con el título 'Madres' para homenajear a todas las madres de la mayor de las Antillas que debido a la situación económica por la que atraviesa el país con valentía enfrentan el día a día.

Este evento dió inicio con palabras dedicadas a las sacrificadas y amadas madres que hacen posible que la escuela lleve a escena espectáculos como estos.

La Gala comenzó con la hermosa coreografía “Nace un nuevo día”, donde profesoras y las alumnas peques reflejaron la labor maternal que realizan las maestras en cada uno de sus encuentros.

Cuba Alas Días de las madres 2 web

Participaron invitado el 'Proyecto Comunitario Fusión Flamenca' representando a la Sociedad gallega 'Hijos del Ayuntamiento de La Estrada". Además el niño mariachi Marcos Cutiño Ramírez, conocido como “la voz de oro”, interpretó canciones como 'Flores a mi madre' y 'Madrecita', siendo muy bien acogidas por el público con una cerrada ovación.

En el escenario actuaron todos los niveles de enseñanza de danzas españolas, así como también los talleres de bailes populares cubanos mostrando coreografías de su amplio repertorio. Entre las más significativas estuvo, 'Gloria a ti' de la internacionalmente conocida intérprete española Rosario Flores. Este número es un simulante de la verdadera historia de la profesora, coreógrafa, ex directora y fundadora de esta compañía ,"Alas", Sra.Daelee Pérez.

Cuba Alas Días de las madres web

Es bueno destacar que esta mujer amante del arte danzario formó a niñas de  3 y 4 años, que hoy en día forman parte del claustro de profesoras de la escuela, incluida la actual directora de "Alas", Giselle Calderín.

Durante la presentación y cierre  de esta puesta se resaltó la valiosa cooperación y confianza de las madres que hacen posible que las niñas integrantes a esta compañía cumplan sus sueños.

La actual directora, Sra. Giselle  Calderín, acompañada de las alumnas más destacadas, danzó 'Te quiero niña', muy aplaudida por quienes se dieron cita en este Cine-Teatro Miramar en la capital de todos los cubanos.

Para concluir este hermoso espectáculo danzaron la archiconocida “Rumba Final”, donde participaron todas las bailarinas de los diferentes niveles de la compañía. Fue tan emotivo que no pocos derramaron lágrimas de satisfacción y orgullo de que sus hijas formen parte de esta prestigiosa compañía danzaria. Hermoso final donde el público con sus delirantes aplausos y ovaciones agradecieron el talento danzario de todos los participantes.

Satisfizo que en esta crónica colaborara la joven Daniela Hevia, estudiante de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Con este trabajo deseo que el mundo de la emigración conozca que en la Cuba de hoy, con penurias y desconsuelos, sigue muy en alto y encendida la llama de la hispanidad y sus tradiciones.

Es merecedora de escribir otro artículo sobre la extensa trayectoria de esta compañía "Alas". Es tan fructífera la existencia y proyectos de futuro de esta compañía que en breve la daremos a conocer. Por supuesto, con la colaboración de Daniela.