Viernes, 23 de agosto de 2019

Cuba: Celebran en Matanzas el Día de Galicia

El presidente de la Sociedad Gallega de Matanzas, Domingo Teijido Saá  dio la mas cordial bienvenida a los asistentes a la celebración en la Casa de la Cultura ‘Bonifacio Byrne’ de la ciudad de Matanzas, la Atenas de Cuba.

Esta y otras actividades de confraternidad acercan aun mas a esta comunidad gallega de esta hermosa provincia cubana a las tradiciones culturales de la jamás olvidada tierra gallega. Las temperatura altas no fue obstáaculo alguno para que mas de un centenera de miembros, entre ellos, hijos, nietos y biznietos de los nacidos en Galicia que con honor mantuvieron en alto por años el nombre de Galicia.

Al intervenir en el acto, el presidente de la Sociedad Gallega de Matanzas, Sr. Teijido Saá, destacó: “Los presentes en esta fiesta patria, al igual que los cientos de la provincia, son herederos de aquellos hombres y mujeres que un día vinieron aquí para fomentar un nuevo futuro con historia, tradiciones y enseñanzas. Hoy, ahora en otro 25 de julio, más allá del recuerdo por la obra que legaron nuestros familiares, está su vigencia en cada espacio que a diario desandamos”.

Como parte de la actividad se rindió homenaje al maestro René Fraga Moreno, descendiente de gallego quien fuera asesinado en 1957 por el anterior gobierno cubano. 

Como siempre este día hubo ofrendas al Apóstol Santiago. Los ritmos y canciones gallegas, españolas y cubabas fueron interpretadas por Alejandro y Pepe Campos. El ambiente artistico y cultural estuvo presente en la oratoria de  Loreley Rebull. Los partiipantes pudieron disfrutar de la exposición con imagenes de las cuatro provincias gallegas. A Coruña Lugo, Orense y Pontevedra.