miércoles, 05 de octubre de 2022

Cuba: la Asociación Hijos del Ayuntamiento de A Capela cumplió 94 años

Cuba Asociación A Capela 1 web
Salón Mamoncillo, La Tropical (2018)

La Asociación Hijos del Ayuntamiento de Capela cumplió 94 años de fructífera existencia. A este Ayuntamiento pertenecen las parroquias Ribadeume, Bermui, Bermui, Faeira y Sanpedrodeume. Bermui, Faeira y San Pedro de Eume.

Cuantos recuerdos vinieron a mi mente, entre ellos, tener la dicha de haber conocido y entrevistar al Sr. Machado como presidente de esta noble asociación a finales de la década de 1980. 

Por supuesto, mantengo como oro molido sus palabras de aliento para con la que denominó mi asociación gallega. 

Escuchando la grabación al otro lado del Atlántico emocioné cuando expresara: ‘contra viento y marea esta Asociación debe seguir activa’. 

Enorgullece como galleguista, español y muy cubano, además, que los jóvenes de entonces hasta la fecha han cumplido con ese gran hombre, que sin ser gallego ni descendiente mantuvo en momentos difíciles esta asociación galaica de La Habana.

Cuba Asociación A Capela web
      Almuerzo en el Hotel Inglaterra (2022)

También recordé cuando la actual presidenta Sra. Juana Caridad Fernández Pérez convocó a la primera edición de dibujos realizados por los más pequeños de casa y mostrada en una casona de La Habana Vieja. Además, la inolvidable actividad celebrada en los Jardines de la Tropical, donde pudimos degustar un exquisito almuerzo y bailar jotas, muñeiras y música cubana en el aún mantenido salón mamoncillo donde nuestros bisabuelos, abuelos y padres disfrutaron tanto en décadas pasadas.  

Cuba Asociación A Capela 1 web
Salón Mamoncillo, La Tropical (2018)

Este año 2022 a pesar de la crisis económica por la que transcurre la mayor de las Antillas, pudieron festejar este 94 aniversario con un almuerzo en el Hotel Inglaterra de la capital de todos los cubanos sin excepción. 

Estuvieron presentes además de su presidenta Sra. Fernández Pérez; la vicepresidenta, Dalia María Matías Hermida; así como la tesorera, Sra. Nieves Alonso García. 

En esta ocasión pudieron participar 27 asociados elegidos por sus entregas y colaboración durante muchos años para que Hijos del Ayuntamiento de Capela cumpliera sus 94 aniversario.

Esta asociación galaica posee actualmente en sus registros 413 asociados y su Junta Directiva está compuesta por 18 directivos.

Estimado Sr. Machado, su obra no fue en vano como tampoco la de los fundadores de esta importante asociación gallega de La Habana, Cuba.

¡A cumplir muchos más!!!