sábado, 18 de mayo de 2024

Cuba: La Agrupación Artística gallega celebró su Gala de Fin de Curso

Cuba Merceditas y Yaima web

Agradezco infinitamente a la talentosa directora de la hermosa escuela de baile de la AAG, Sra. Yaima Solis por enviarme una reseña completa y fotos de lo acaecido en la Gala de fin de curso de esta asociación galaica, decana de las sociedades artísticas y culturales fundadas por españoles en la mayor de las Antillas, próximo a cumplir sus 100 años de existencia el 23 de septiembre de 2019.

Esta escuela desde sus inicios fue dirigida por Eduardo Muñoz ‘El Sevillanito’ años después por la inigualable profesora y coreógrafa Olimpita Ruiz, siguiéndoles talentosas profesoras como María de Córdova, Beatriz Vega, Felicia Figueroa y Lourdes Roldan hasta llegar a nuestros días que la dirige muy acertadamente la Sra. Yamima Solis, sin  olvidar a una gran mujer como lo es sin duda la Sra. Merceditas Monsantos, quien llegó a esta agrupación siendo niña con su hermana y sigue como el primer día dirigiendo y colaborando con el magnífico Coro, que canta canciones en la lengua de Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez y tantos otros defensores de nuestra hermosa ‘lingua gallega’.

Cuba Danzando la Jota del Palo web

En la actualidad poseen grupos como el de Pontevedrade danza española, Ourense de danza española y gallega, sus integrantes son de 4 a 6 años, otro es el de Lugo que posee coro, danzas gallega y española y sus integrantes son de 7 a 10 años, le sigue el de Vigo que también posee coro, danzas gallega y española, y sus integrantes son a partir de 11 años en adelante. Destaco que entre risas y llantos las alumnas de este último grupo reconocieron la labor de la directora del cuerpo de baile Yaima Solis por su abnegado trabajo realizado.   

Cuba Yaima danzando web

Todos estos grupos representan en las actividades o festivales con el nombre de Compostelaa la Federación de Sociedades Españolas de Cuba. 

Cuba Grupo musical web

La banda de gaitas juvenil y otra con experimentados músicos de la AAG son dirigidas por Alejandro Gispert, uno de los gaiteros con méritos y conocimientos suficientes adquiridos en la isla por el llamado ‘Último gaitero’ Eduardo Lorenzo y en cursos de perfeccionamiento realizados en Galicia.

Antes de terminar desearía expresar mis felicitaciones a todas y todos los bailarines y artistas líricos y de música cubana e internacional que pisaron el maravilloso escenario de la AAG. Entre ellos, Rosita Fornés, Armando Pico, Marianita Morejón y tantos otros que sería infinita la lista de destacados intérpretes de Cuba. Galicia y España en general como los violinistas españoles Andrés Gaos y Manolo Quiroga. Disertaron aquí el sabio patólogo español Roberto Novoa Sánchez, catedrático de la Universidad Central de Madrid. No puedo obviar al famoso Cuadro de Declamación y sus presentaciones como la obra titulada ‘La casa de Troya’ (1920). Destaco además que esta asociación tuvo una revista llamada ‘Cultura Hispánica’. 

A lo largo de estos 100 años el recinto de la AAG fue visitado por personalidades como el Dr. Manuel Figueroa Rojas, abogado español prominente hijo predilecto de Andalucía, el periodista gallego Dr. Gerardo Álvarez Gallego, el poeta y dramaturgo doblado en periodista D. Enrique López Alarcón, el célebre autor de ‘La Tizona’ y director que fue del Teatro Español de Madrid. Disertó en esta asociación el Rvdo. Padre Dr. José Rubinos Ramos, SJ, también el abogado Dr. Mariano Sánchez Roca, autor de muchos libros sobre temas de jurisprudencia y creador en Cuba de la gran empresa Editorial ‘Lex’.

Cuba Bailarin danza galega web

Uno de los grandes directores musicales de Cuba fue el asociado de honor Gonzalo Roig y Lobo. En cuanto a zarzuelas fue su primera puesta en escena en la AAG ‘La Meiga’ de Jesús Guridi. En fin, como expresé anteriormente es interminable la lista de personajes y personalidades que dieron prestigio durante años a esta noble asociación gallega de La Habana.  

A presidentes, directivos, asociados y en especial a padres y madres que con supremo esfuerzo a lo largo de estos 100 años de fructífera existencia han colaborado con esta histórica asociación, y de manera especial a sus fundadores, que con cardinal propósito fundaron esta asociación, decana de las de su tipo en la República de Cuba, damos nuestras más expresivas gracias.