Lunes, 21 de octubre de 2019

El CRE de Montreal denuncia del sistema electoral de voto rogado

En el centro de la fot María Jesús Vázquez Tiscar, representante de Canadá en el CGCEE
En el centro de la fot María Jesús Vázquez Tiscar, representante de Canadá en el CGCEE

Comunicado del CRE de Montreal - Canadá

Montreal, 27 de abril de 2019

OBJETO: Denuncia del sistema electoral de voto rogado

A través de este comunicado, el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular de Montreal (Canadá) desea protestar en contra del actual sistema de voto rogado impuesto en 2011 por la Ley Electoral (LOREG).

Como saben, es un sistema discriminatorio hacia la ciudadanía española en el exterior ya que le impide de ejercer su legítimo derecho de voto y trata a este colectivo como españoles de segunda clase.

El sistema de voto rogado ha sido denunciado por la Unión Europea que ha instado a España a revisar esta Ley Electoral ya que es antidemocrático según las leyes europeas.

La Constitución Española, en su Artículo 9, punto 2. Expresa: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones (……) y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”

Así mismo, en su Artículo 68, punto 5. La Constitución Española enuncia:

“Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.

La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España”

Dadas las dificultades para ejercer su legítimo derecho al voto de la población inmigrante inscrita en el CERA (Censo de españoles residentes ausentes), así como la de los electores españoles residentes de forma temporal (ERTA), el procedimiento de voto rogado sigue demostrando ser un sistema complejo que imposibilita a muchas personas el ejercicio fundamental para una democracia, pero, sobre todo, es un sistema que se revela ineficaz.

Los trámites merman el derecho de los españoles a implicarse en la política de su país y disminuyen el porcentaje de votantes en el exterior que, de un casi 40% antes del 2011, ha pasado a un 4% actualmente.

En nombre de todos los españoles residentes en el extranjero y, sobre todo, en el nombre de los muchos que, cumpliendo los requisitos de esta injusta ley, aceptaron de rogar su voto, y que, debido a la ineficacia de las instancias administrativas, ni siquiera recibieron las papeletas en el plazo reglamentario para poder ejercer un derecho fundamental, denunciamos la situación y exigimos la derogación inmediata del voto rogado y la simplificación del proceso de votación. 

Firmado: Miembros del Consejo de Residentes Españoles de Montreal en Canadá.

María Jesús Vázquez (Consejera por Canadá en el CGCEE) 

Elena Seco (Presidenta)

María Luisa Pascual (Secretaria)

Mary Luz Agustín

Miguel Escobar (Consejero suplente por Canadá)

Julia Blanco

José Luis Fabián