domingo, 14 de abril de 2024

Los CRE de Francia se reúnen en París con el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares

En una densa reunión, los tres consejeros Generales por Francia al CGCEE, Juan Miguel Paz, José Manuel Sánchez y Javier Oliver, se reunieron con el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Xavier Martí. Encuentro en el que también participó el cónsul general de París, Javier Herrera, el vice-cónsul, José Pintor y el cónsul general de Montpellier, Ramón Abaron.

Los temas que se abordaron durante el encuentro giraron en torno a los servicios consulares y necesidades de la comunidad española en el país galo.

Uno de los aspectos destacados fue la situación del personal PLEX (personal laboral en el exterior) en los diez consulados de Francia y la urgencia de cubrir las bajas con prontitud. Se hizo hincapié en el crecimiento de la población española en el exterior, con la llegada de 13,000 nuevos residentes en el último año, lo que incide en la necesidad de mejorar y ampliar los servicios consulares.

Se planteó una demanda histórica del personal laboral: la necesidad de disponer de una mutua, como la que tienen la mayoría de los empleados públicos y privados en Francia. Actualmente, deben abonar el 30% de los gastos de salud, lo que representa una carga financiera significativa.

Otro tema que se discutió fue la necesidad de hacer que el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) sea permanente para todos los españoles residentes en Europa, independientemente de su Seguridad Social. Se destacó la importancia de reconocer la contribución de aquellos que emigraron en los años 60 y 70 para levantar el país, y se propuso aumentar las plazas ofertadas para este programa. 

En cuanto a la educación, se informó de que se está trabajando en la apertura de nuevas aulas ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Españolas) en varias ciudades, con el objetivo de que los estudiantes puedan acceder al diploma DELE al completar el Nivel C1. Sin embargo, se reconoció la necesidad de aumentar la financiación y mejorar la comunicación sobre la existencia de estas clases.

La participación electoral también fue un tema sobre el que los participantes en la reunión se detuvieron, con más de 7000 votos nulos en las elecciones generales solo en Francia, se habló sobre la necesidad de mejorar las infografías y las explicaciones para evitar errores en el proceso de votación.

En conclusión, se puso de manifiesto la importancia de las subvenciones para las asociaciones de españoles en Francia, y se solicitó que se recuperen las que se han suprimido y aumente el ratio de subvención, que actualmente obliga a las asociaciones a generar un 70% de recursos propios. Además, se pidió simplificar la parte administrativa para facilitar la labor de estas asociaciones.

Los participantes expresaron su agradecimiento por la oportunidad de discutir estos temas pendientes y buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los residentes españoles en Francia.