lunes, 26 de febrero de 2024

El conservador Alexander Stubb es el nuevo presidente de Finlandia

El conservador Alexander Stubb es el nuevo presidente de Finlandia.

Los finlandeses han elegido a Alexander Stubb como su nuevo presidente en las elecciones presidencialistas que tenían lugar el pasado domingo. El conservador se ha impuesto en la segunda vuelta al candidato ecologista Pekka Haavisto por un 51,6% de los votos, frente al 48,4% de Haavisto.  A sus 55 años, Stubb sucederá a Sauli Niinistö en la presidencia, que ocupó el cargo durante 12 años, aunque ya ejerció como primer ministro durante un breve periodo entre junio de 2014 y mayo de 2015.

El nuevo presidente de Filandia, de marcado carácter europeista, tiene un importante papel por delante en materia de política internacional, en seguramente el peor momento en que las relaciones con Rusia, cuando además, ha manifestado su interés de mantener una relación más activa dentro de la OTAN.

Hay que tener cuenta que en la historia del país, los presidentes que han salido de las urnas, se han caracterizado por la neutralidad, y buenas relaciones diplomáticas con Moscú. A la vista del talante de Stubb, estas elecciones podrían marcar un cambio en la forma, pero también en el fondo, en cuento a la presencia y actitud de Finlandia en Europa. 

Feijóo felicita a Stubb

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su felicitación a Alexander Stubb tras conocerse su victoria en las elecciones finalandesas. 

En un mensaje publicado en la red social X, Feijóo ha destacado del nuevo presidente que es un europeo "comprometido con los valores de la Unión" que defiende el Partido Popular Europeo y que su mandato "colaborará a fortalecerla".