miércoles, 08 de febrero de 2023

La Confederación APFERF celebró en París, en la Casa de España de San Denis, su XII Congreso

Confederación APFERF

Confederación A.P.F.E.R.F.

Asociación de Padres de Familias Españolas Residentes en Francia

A TODAS LAS ASOCIACIONES

RESUMEN DEL CONGRESO DE LA CONFEDERACION APFERF

Resumen del XII Congreso de la Confederación APFERF, celebrado en la Casa de España de San Denis, en el que participaron 11 Asociaciones, dos lo hicieron por videoconferencia y tres no asistieron por COVID o por falta de medios económicos.

José María Oliver, Presidente, dio la bienvenida: “Es un honor volver a saludaros después de tantos años al frente de nuestra querida Confederación y lo hago con el mismo espíritu de inquietud y satisfacción de siempre. Inquietud de no haber hecho las cosas mejor, de no dar respuesta a las peticiones de las Asociaciones, pero también de satisfacción de haber trabajado, lo que hemos podido, con la ayuda de mis compañeros. En este Congreso daremos cuenta de los trabajos realizados desde el último congreso, estado de tesorería, pero sobre todo vamos a reflexionar sobre el futuro de la Confederación y de las asociaciones y los medios que nos damos para dar respuesta a los diferentes problemas de la emigración”.

Se guardó un minuto de silencio por los compañeros desaparecidos en la pandemia.

Se resaltó la participación de las asociaciones en las elecciones del CRE y los buenos resultados, 6 consejeros en el CRE de París, 4 Consejeros en el CRE de Montpellier, dos Consejeros generales en el CGCEE en Madrid, un titular y un suplente. Las elecciones del CRE fueron un reconocimiento de la colonia española al trabajo realizado por la Confederación a lo largo de nuestra historia.

Terminó dando las gracias a las asociaciones por su participación, que a pesar de la pandemia y por encima de las dificultades siguen desarrollando nuestra cultura y defendiendo los intereses de la colonia española. Si la fuerza que hoy tenemos la sabemos aprovechar con los nuevos medios de comunicación, la Confederación y las asociaciones pueden orientar un futuro de seguimiento.

Javier Oliver, Secretario de la Confederación informó de la memoria y actividades realizadas desde el último Congreso, permanencias, organización del secretariado, correos, reunión de la Comisión Permanente con las Autoridades españolas en París, Embajada, Consejeros de Trabajo y Educación, participación en el CRE de París, Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Consejo de la Casa de España de San Denis...

LA TERCERA EDAD 

Seminarios de formación para personas mayores. Desde hace más de 25 años la Tercera Edad en la Confederación ha sido un tema prioritario y a la lo largo de los años hemos realizado decenas de seminarios respondiendo a los problemas de este colectivo con profesionales. El último se realizó el 23/04/2022 en San Denis sobre el impacto de la pandemia COVID en las Persona Mayores animado por investigadores y especialistas.

CAMPAÑA SOLIDARIA DE AYUDA CON LA ISLA DE LA PALMA

Con el tema “SOLIDARIOS CON LOS PALMEROS”

La Confederación APFERF y sus Asociaciones han realizado una campaña de ayuda para los damnificados del volcán de la Palma, se recaudaron y se mandaron a Caritas Diocesana de Canarias la suma de 2 000 €.

CLASES DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA 

Como todos sabemos el tema estrella de la Confederación ha sido y sigue siendo la defensa de las clases de español para hijos y nietos de español. Desde su origen las Asociaciones y la Confederación han luchado por su desarrollo y gracias a ellas en algunos lugares se mantienen. Con la gran cantidad de nuevos emigrantes que han salido de España en los últimos años, tenemos que luchar para que se den medios materiales y recursos humanos, mandando más profesores y mejorando estas enseñanzas con propuestas concretas –información facilitada, proyecto de apertura de ALCEs en Pessac, mantenimiento de las aulas de Beziers y Mauguio, dos horas semanales en educación presencial-.

VIAJES DEL IMSERSO PARA LA EMIGRACIÓN

Nacieron a petición de las asociaciones en una reunión del Consejo General de Emigración en la Expo de Sevilla y funcionaron más de 25 años, hasta que el Ministro Escrivá en 2019, eliminó del programa a las personas mayores que no cotizaron en España. La Confederación lo denunció y lo calificó como la decisión más miserable para la emigración. Hace una semana se acaba de regularizar la situación y fuimos los primeros en anunciarlo, ver comunicado de la Confederación 30/10/2022.

VOTO ROGADO

Luchamos desde el principio hace 12 años hasta conseguirlo, por eso tenemos que felicitarnos ya que después de tantos años hemos recuperado lo que nunca tenían que habernos quitado. Se trata ahora de fomentar que aumente la participación de la colonia española en el exterior en las próximas elecciones.

Las Asociaciones expusieron las actividades que realizan y las dificultades que encuentran a la hora de realizarlas. Se constató que a pesar los pocos medios económicos, la poca participación de los jóvenes, se realizan diversas actividades orientadas al desarrollo de nuestra Lengua y Cultura, defensa de sus derechos etc. La amplia presentación de las actividades que realizan las asociaciones de Montpellier y de la Vallée de Chevreuse muestran que existe otro camino para llegar a los españoles en Francia y defender sus intereses. Se constató igualmente el poco interés de la Administración Española para este colectivo, aplicando programas de ayuda que no responden a las necesidades que vivimos, sobre todo el programa de Asociaciones.

Manuel Vilas tesorero, presentó las cuentas desde el último Congreso que junto a las actividades realizadas fueron aprobadas por unanimidad. Para el control de cuentas de la Confederación APFERF fueron elegidos Ramón Salvador y Miguel Garzón.

Se presentaron a la Comisión Permanente y fueron elegidos por unanimidad, José Maria Oliver -Presidente, Francisco Perales -Vice presidente, Javier Oliver - Secretario, Ana González -Vice Secretaria, Ramón Díaz - Organización, Antonio García -Tercera Edad, Pilar Fernández -Cultura. Hacen parte de la Comisión Permanente Luis Luna de Orleans, Isidro Risueño de Burdeos, Pablo Oliver de Montpellier.

El Congreso se realizó en un ambiente fraternal y solidario, resaltando las dificultades y el trabajo que realizan las Asociaciones y la Confederación. Gracias al esfuerzo y la unión de todos podemos decir que el XII Congreso de la Confederación APFERF fue un éxito.

En nombre de la Comisión Permanente:

José María Oliver - Presidente

Paris, 30 de noviembre de 2022