sábado, 10 de diciembre de 2022

CON UNA CONFERENCIA DE ROSA ANA MONTANO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN ARGENTINA

En el Centro Riojano Español de Buenos Aires concluyó el Ciclo de Conferencias 2022

Argentina Centro Riojano Español de Buenos Aires conferencias 2022 1 web

El ciclo de conferencias del año 2022 ha llegado a su fin en el Centro Riojano Español de Buenos Aires, que preside el Dr. Pedro Luis Valenciaga Moreno, y cuyo Vicepresidente es el Dr. Enrique Mora Llaría.

La última conferencia de este año - tan brillante como las anteriores - versó acerca del Camino de Santiago. La dictó Rosa Ana Montano, presidenta de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina, quien se refirió a la historia de la peregrinación, a las diferentes rutas y a los símbolos, y brindó, además, su valioso testimonio como peregrina y hospitalera voluntaria.

Argentina Centro Riojano Español de Buenos Aires conferencias 2022 web

Cabe destacar que la asistencia a esta conferencia fue - como es habitual -  libre y gratuita, y que la disertante brindó desinteresadamente su saber y su experiencia a quienes, luego de la ponencia, le hicieron preguntas relacionadas con su primera peregrinación: cual es el mejor camino, que fecha es la más conveniente, si hay una edad para recorrerlo, y muchas cuestiones más que ayudan a enfrentar este desafío con mayor tranquilidad.

Montano respondió cordialmente a cada uno de los presentes, y los invitó a acercarse a la oficina de la que dispone en el Centro Lalín de esta ciudad, para poder conversar con tiempo acerca de cada uno de los detalles que preocupan a quienes no tienen experiencia.

Argentina Centro Riojano Español de Buenos Aires conferencias 2022 3 web
Rosa Ana Montano, presidenta de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina, durante su conferencia

El audiovisual merece un elogioso comentario: es claro, ágil, muy completo; revela un gran conocimiento y, por sobre todo, la pasión de esta peregrina que se acercó a Santiago por un tema personal, y nunca más abandonó su devoto camino. Lo hizo repetidas veces, y lo difunde, para que todos puedan gozar de esta experiencia mística. Porque - afirma - hacer el Camino del Santo es mucho más que caminar; es compartir vivencias, vibrar con el otro, escucharlo y comprenderlo.

En el moderno edificio de los riojanos, logrado en gran parte por la gestión del recordado Ambrosio Romero Diez y mejorado día a día por una eficiente comisión directiva, se abre las puertas a quienes quieren transmitir su acervo, sin distinción de nacionalidades, logrando así enriquecer espiritualmente a socios, amigos y público en general. La voluntad de hacer cultura caracteriza y distingue a esta institución que ya llega a su centenario.

María González Rouco