viernes, 18 de septiembre de 2020

A LA ATENCIÓN DEL CÓNSUL GENERAL DE ESPAÑA EN LONDRES, D. CARLOS DÍAZ VALCÁRCEL

Comunicado al Consulado General de Londres por los recientes cambios

David Casarejos es consejero por Reino Unido en el CGCEE y presidente del Consejo de Residentes Españoles en el norte de Reino Unido
David Casarejos es consejero por Reino Unido en el CGCEE y presidente del Consejo de Residentes Españoles en el norte de Reino Unido

El Consulado General de España en Londres es uno de los cinco consulados generales más grandes del mundo con cerca de 100,000 españoles registrados en su demarcación consular.

Este número en constante crecimiento (Reino Unido es el país con más crecimiento de españoles en el mundo los últimos años) conlleva una responsabilidad y un compromiso con una población que tiene en este consulado su único punto de contacto para multitud de trámites burocráticos necesarios para nuestra vida en Reino Unido. 

La población española en Reino Unido ha sufrido en los últimos 10 años el cierre de un consulado general, que el actual gobierno demostrando que se cometió un error con su cierre en 2011, ha rectificado con la reapertura del Consulado General de Manchester que finalmente abrirá puertas pronto.

La población de la demarcación consular de Londres y Edimburgo durante casi dos lustros mostraron una paciencia enorme con la falta de recursos consulares, y esperamos que la nueva apertura y redistribución geográfica de las demarcaciones consulares, facilitarán por fin un servicio acorde a nuestras necesidades.

La apreciación por el trabajo que lleva a cabo el personal de los consulados es inmensa, ya que son ellos los que contando con plantillas muy por debajo de lo necesario para cubrir a la población española en Reino Unido, tienen que enfrentarse a un volumen de trabajo en continuo crecimiento, y se encuentran con medidas que no facilitan el trabajo de manera más eficiente.

En los últimos meses hay diferentes problemas que están surgiendo en el Consulado General de Londres que se me han hecho saber cómo consejero en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) representando a los españoles en Reino Unido:

  1. Los mayores españoles en Reino Unido, como aquellos que viven en cualquier lugar fuera del territorio nacional han de solicitar la Fe de Vida periódicamente para evitar la suspensión de las pensiones de la Seguridad Social, entre otros problemas. 

Desde el Centro de Mayores Miguel de Cervantes de Londres, así como desde Coalición de Españoles en Reino Unido, han recibido la queja de muchos de sus usuarios que no han podido realizar estos trámites en el Consulado, y que se han trasladado a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que se encuentra alejado del Consulado General. 

Este cambio repentino y sin sentido está produciendo un trastorno a muchos de nuestros mayores que siempre han dispuesto de este servicio en el Consulado General.

  1. Todos los ciudadanos españoles que intentan renovar el pasaporte español se están encontrando con la desagradable sorpresa de tener que presentar un nuevo documento, que no se exige en ningún otro Consulado General, y que es expedido por Her Majesty’s Passport Office, perteneciente a la Home Office británica. 

No entendemos la necesidad de este certificado, ni del largo proceso que hay que pasar para solicitarlo, así como la espera que conlleva hasta recibir contestación alguna, y que consideramos innecesaria para renovar nuestros pasaportes.

No entendemos que haya que confirmar que NO hemos obtenido nunca pasaporte británico para solicitar la renovación de nuestro pasaporte español y entendemos que la identificación de aquellos pocos españoles que poseen las 2 nacionalidades esta provocando un gran inconveniente al resto de solicitantes.

Conocemos la necesidad de comunicar el deseo de mantener la nacionalidad española en los 3 años siguientes a la adquisición de una nueva nacionalidad, y estamos seguros de que hay otras maneras menos punitivas de identificar a aquellos que no lo hayan hecho.

  1. El Consulado de Londres ahora está ofreciendo el alta consular solo a través de la vía postal, lo cual hace que nuestros compatriotas tengan que asumir un gasto de 12 libras y 75 peniques para compulsar una fotocopia de su dni o pasaporte, que son un coste que ningún ciudadano en el resto de los consulados está obligado a pagar, y no se permite hacer este procedimiento vía email, cuando esta sería la mejor manera para realizar este trámite.
  2. Durante la pandemia hay una bajada perceptible de citas ofrecidas, entendible desde el punto de vista sanitario y de seguridad de la plantilla, y agradeceríamos la posibilidad de que no solo el Consulado General de Londres, sino del resto del mundo, investiguen nuevas formas de ofrecer sus servicios, sin demoras, y usando herramientas ya a nuestro alcance para llevar a cabo su servicio hacia los ciudadanos españoles.

El Consulado General de Londres, como el resto de los consulados en el mundo, deberían estar para facilitar la vida de los españoles y no poner piedras en el camino u obstáculos que impidan que ejerzamos nuestros derechos en igualdad de condiciones con otros ciudadanos españoles en el exterior.

Ya que no se mejoran los procedimientos usando la tecnología de 2020, y aun nos exigen faxes para rogar el voto, o correo postal o presencialidad para muchos tramites cuando podríamos usar la vía telemática, pediríamos que por lo menos no nos hagan saltar por más obstáculos y podamos ejercer nuestros derechos como los hacíamos hasta hace unas semanas o meses, y se retire la petición de certificados expedidos por autoridades NO españolas, podamos solicitar la Fe de Vida en el Consulado, y el Gobierno español comience a modernizar sus servicios consulares permitiendo hacer más tramites de manera telemática.

Coalición de Españoles en Reino Unido, el Consejo de residentes del Norte de Reino Unido, y yo, como consejero en el CGCEE por Reino Unido, solicitamos cambios que faciliten nuestras vidas y no impongan más trabas en nuestras gestiones burocráticas.