jueves, 09 de febrero de 2023

HOMENAJEANDO LOS CUARENTA AÑOS DE LA OBRA GALLEGO DEL AUTOR MIGUEL BARNET LANZA

Universidad de La Habana: coloquio "Gallego: antropología testimonial y cultura de la pobreza"

Al centro el escritor Miguel Barnet Lanza con la presidenta de la ASRMPGH y la presidenta del CRE en Cuba
Al centro el escritor Miguel Barnet Lanza con la presidenta de la ASRMPGH y la presidenta del CRE en Cuba

Coloquio gallego en La Habana

Convocado por la cátedra de Cultura gallega de la Universidad de La Habana y la Fundación Fernando Ortiz fue celebrado en la capital de todos los cubanos sin excepción el  Coloquio Internacional: ‘ GALLEGO: antropología testimonial y cultura de la pobreza’.

Homenajeando los cuarenta años de la obra Gallego del autor Miguel Barnet Lanza.

El evento tuvo lugar en en el Palacio del Segundo Cabo y La Lonja del Comercio y por supuesto, por las redes sociales.

Este Coloquio formó parte de la celebración del 502 aniversario de San Cristóbal de La Habana. El mismo  fue apoyado por la Universidad  de las Artes de Cuba y la Universidad José Martí de Latinoamérica en México, la UNEAC y el Instituto Cubano del Libro.

La Lonja del Comercio acogió las sesiones de trabajo en línea y en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa las presenciales.

Veinte fueron las ponencias teóricas.También fue presentada exposición de los libros del autor de  Gallego. Además se proyectó el filme Gallego de Barnet dirigida por por Manuel Octavio Gómez , quien con maestría llevó al personaje principal llamado Manuel Ruiz.

La cinta cinematográfica cuenta la historia de un gallego que emigra a la mayor de las Antillas buscando mejor porvenir que la Galicia de entonces no proporcionaba a principio del siglo XX.

Hubo ponencias, entre ellas, estuvo ‘ Un ejemplo de Literantopología como la pobreza presente en el filme Gallego.

Fue presentado por Lázaro Castilla el libro Gallego clausurándose el evento con las palabras de Miguel Barnet y un hermoso concierto de los Gaiteros de La Habana.

Hubo un cierre estelar en la TV cubana que ofreció una entrevista a Miguel Barnet Lanza realizada por Frank Padrón y un concierto del cantante gallego Roi Casal y la proyección de la película Gallego.

Es bueno destacar que Gallego forma parte de una trilogía de personajes típicos que configuran la realidad cubana como son: el negro, la criolla, y el emigrante español.

Para concluir el autor Miguel Barnet Lanza expresó: “Creo que en Cuba los emigrantes procedentes de Galicia se adaptaron muy bien, a pesar de ser núcleos pobres y marginados, y por eso mi libro es un homenaje a ellos y un alegato contra el drama de la emigración“

Al Coloquio Gallego participaron personalidades de la cultura cubana, así como también la presidenta de Consejo de Residentes Españoles de Cuba, Sra. María Antonia Rabanillo Dánera y la presidenta de la Agrupación de Sociales Representativa de Municipios y Parroquias de Galicia en La Habana.