domingo, 17 de octubre de 2021

Coalición de Españoles en el Reino Unido participó en la reunión online con el embajador de España

Londres - Embajada_de_España web
Londres - Embajada_de_España web

Coalición de Españoles en el Reino Unido participa en la reunión online con el embajador de España

Coalición de Españoles en el Reino Unido es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es apoyar el bienestar de la comunidad española en el Reino Unido.

Nuestra asociación nació en el año 2016 y se haya registrada en la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de Londres. Desde nuestra fundación, Coalición ha colaborado en diversas iniciativas destinadas a promover el bienestar de la comunidad hispanohablante así como la defensa de los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido tras el Brexit. 

Coalición de Españoles en el Reino Unido, junto con los tres CREs electos y las principales asociaciones de españoles y de defensa de los derechos de los ciudadanos europeos participamos en la presentación online del embajador de España en Londres, D  José Pascual Marco, que tuvo lugar el 30 de Septiembre. Dicha presentación se organizó en el marco del grupo de trabajo post-Brexit, del que forma parte Coalición, y al que asisten nuestra presidenta, Sylvia Ordás, y nuestra compañera Mari Cruz García Vallejo, coordinadora del grupo. 

Desde Coalición hicimos llegar al embajador nuestra preocupación por las recientes detenciones de ciudadanos españoles y europeos en el Reino Unido, algo que no sucede a la inversa en ningún país comunitario, y solicitamos medidas para evitar nuevas detenciones arbitrarias. Nos unimos también al resto de organizaciones amigas y les apoyamos en los temas que presentaron al embajador en el transcurso de dicha reunión. Dichos temas fueron:

• La necesidad de continuar el servicio de Ventanilla Brexit para las tres demarcaciones, que ha sido de vital importancia para la comunidad española en el país.

• Mecanismos para informar a la comunidad de cómo solicitar la conservación de la nacionalidad española así como transparencia y uniformidad en los procesos para la renovación del pasaporte en los tres consulados del país, independientemente de si se ha adquirido la nacionalidad británica o no.

• Derogación del voto rogado para españoles residentes en el extranjero.

• Mecanismos de apoyo para quienes se desplazan al Reino Unido con el nuevo sistema de inmigración por puntos, incluidos los miembros de la comunidad científica y académica.

• Clarificación de cómo se podrán homologar los títulos académicos y certificaciones profesionales adquiridos en el Reino Unido y si dichas acreditaciones serán reconocidas en España.

• Flexibilizar los trámites que afectan el retorno de ciudadanos españoles como es el caso del carnet de conducir.

Coalición continuará colaborando activamente con el grupo de trabajo post-Brexit para hacer llegar éstos y otros muchos desafíos que nos afectan tras el Brexit tanto a nuestras autoridades en el exterior como a instituciones democráticas y organismos de representación de la emigración española en nuestro país.

Para más información sobre Coalición y cómo unirte a nuestra asociación visita nuestra página: 

https://www.facebook.com/coesplondres/videos/202036185162574

Mari Cruz García Vallejo - Coalición de Españoles en el Reino Unido.