miércoles, 05 de octubre de 2022

El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires celebró el Día del Lector

Argentina Centro Soriano de Buenos Aires OK web

El Centro que preside María del Pilar Berzosa Esteban ha realizado su encuentro mensual. En esta oportunidad, la convocatoria se relacionó con el Día del Lector, que en la Argentina se conmemora el 24 de agosto, en homenaje al nacimiento del escritor Jorge Luis Borges.

Así lo resume la presidente, nieta de presidente: "Disfrutamos de lecturas en voces con acentos de San Sebastián, de Madrid y de Italia, anticipándonos al Día del Lector, y despidiendo a la Agregada Comercial de la Embajada de España - Carmen García Martin - y su esposo, que nos dejan sus gestos y su trato impecable en los momentos compartidos con el Centro Soriano Numancia".

Además de los lectores -todos los que allí estábamos lo somos en mayor o menor medida, en una u otra lengua - se encontraban también la soriana Araceli Jiménez y la italiana María D'Alessandro, escritoras afincadas en nuestro país, hablando de sus sentires tan únicos y a la vez tan similares.

Argentina Centro Soriano de Buenos Aires Día del lector web

Es una celebración que atañe muy especialmente a los sérianos este año, ya que han presentado "Destino: SORIA Un viaje compartido", su magnífico audiolibro - una valiosa obra a la que completan dos ces - con motivo del siglo y década cumplidos por la institución. Un libro bello y profundo, proyectado por Berzosa, en el que se reúnen testimonios y poemas de nacidos en España y en América, logrando un emotivo friso de personajes eternizados en las vivencias de los autores.

Escribe Pilar: "Estamos hechos en buena parte de memoria. La memoria es una zona donde los recuerdos insisten, y aquí decidimos atenderlos y trabajarlos en un recorrido grabado, desde voces que rememoran con el valor de la palabra elegida. Es la manera que nos ha parecido más interesante para adentrarnos en el encanto de cada época, a través de estas páginas audibles donde se intencional reflexiones personales con riqueza en el testimonio elaborado y la expresión de raíces compartidas.

Decires entrañables en trazos certeros de la vida asociativa.

¿Qué nos abren?

Fragmentos que son huellas de la biografía del CENTRO SORIANO NUMANCIA DE BUENOS AIRES, que trascienden, interpelan, y afinan los sentidos.

Argentina Centro Soriano de Buenos Aires web

Testigos privilegiados recrean algunos pasajes de la libertad de encontrarse a gusto reviviendo situaciones y experiencias que recobran lo más preciado de las tradiciones en una realidad nueva.

EL CENTRO SORIANO NUMANCIA supo ser un viaje cotidiano a la vida soriana en la capital argentina, Hoy, y aquí, el sonido viaja por una épica que sigue de cerca un hilo conductor: la cultura del esfuerzo soriano, con puntos de inflexión que despiertan respuestas emocionales".

Leemos historias familiares, como la del Secretario General de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, Juan F. Hernández Alfaro, y la del Diputado Provincial de Cultura, Enrique Rubio Romero; disfrutamos del poema de Maria Luz Palacios, nos enternece la foto de la pequeña María Esperanza Jimenez con su perro y sus ovejas. Los colores surgen a la par de las palabras, y se completan unos a otros. Nos iluminan las plumas de Becquer y Antonio Machado, la música de Mariano Mores, descendiente de sorianos.

Hablamos de quienes están presentes a la distancia: María Kodama, Josefina Delgado, Ana María Cabrera - cuyo libro sobre Mamá Antula es el regalo de despedida que recibe Carmen -, personalidades a las que se menciona con afecto y admiración. Y nos sentimos plenos, unidos por tantos y tan fuertes lazos.

María González Rouco

COLECTIVIDADES ARGENTINAS

www.colectividadesargentinas.blogspot.com