sábado, 01 de octubre de 2022

En el Centro Lalín Agolada y Silleda de Buenos Aires regresó “A Nosa Lareira”

Argentina LAREIRA DIA 15 SETIEMBRE 2 web

Actividades culturales de las instituciones de la colectividad en Buenos Aires

En el Centro Lalín Agolada y Silleda de Buenos Aires se produjo el regreso de “A Nosa Lareira”, actividad ya tradicional de la entidad. En esta ocasión se realizó virtualmente ya que contó con la participación de invitados especiales de una y otra orilla del Atlántico.

Organizada y conducida por Olga López Janeiro, miembro de la subcomisión de Cultura de dicho centro, esta actividad que refleja y reproduce una de las tradiciones populares de la cultura gallega, fue el sostén de muchos inmigrantes y sus descendientes  que, durante la pandemia, pudieron encontrarse y cobijarse junto a su imaginario fuego.

Allí asaron castañas, mientras contaban “os contos da lareira”, intercambiaron historias, homenajearon figuras de las letras y el arte , cantaron las más populares canciones de la morriña emigrante, tocaron la gaita y la pandereta y  recitaron poemas.

Todos los temas del acervo cultural gallego estuvieron presentes en estos años, desde la mata hasta el cocido, desde los viejos molinos a la queimada.  Las recetas de la cocina tradicional y los poemas de nuestras grandes figuras se entretejieron con las historias de vida  de sus participantes, los recuerdos del pasado “da nosa terra”  y los proyectos de un ansiado regreso.

Argentina LAREIRA DIA 15 SETIEMBRE 3 web

Añorada y reclamada, regresó con invitados como:

Susana Carbia, presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Buenos Aires, quien generosamente se explayó sobre la asistencia que este organismo realiza a los españoles y descendientes y explicó los logros en la agilización de trámites y gestiones de toda índole, recogió inquietudes y puso a disposición su accionar.

Maisa Ouzande, una gran actriz que, nacida en la comarca del Deza, vivió muchas décadas en Buenos Aires, y actualmente reside en Zaragoza. Estudió teatro con importantes figuras de Buenos Aires,  puso en escena obras en una y otra orilla. En esta ocasión regaló a los asistentes sus vivencias de un retorno impensado y  un recitado con la emoción y el arte que la caracteriza.

Argentina LAREIRA DIA 15 SETIEMBRE 4 web

Celso Fernández Sanmartín, “ O conta contos de Lalín”, excepcional narrador oral que mantiene en sus relatos la tradición de la cultura- fundamentalmente  rural-  haciendo  de su labor una verdadera tarea de antropólogo, ya que sostiene en las nuevas generaciones el conocimiento emotivo de situaciones de un pasado, no tan lejano , pero que  les es desconocido.  Deleitó a los participantes con algunos cuentos y variadas anécdotas.

Actividades como ésta, que logran tender  puentes entre ambas orillas del Atlántico con el objetivo de mantener vivas las tradiciones  a la vez que se incorpora  la Galicia Moderna, síntesis del pasado y el presente, son fundamentales para la vigencia y difusión de la galleguidad, ya que sin memoria no hay posibilidad de construir futuro.

Celia Otero Ledo