domingo, 14 de abril de 2024

En La Habana se celebró el XX Festival de Música y Danza Raúl Soto Santana In Memoriam

Cuba Memorial Raúl Soto Santana 2024 web
Estandartes de las asociaciones hispanas participantes en el "Memorial Raúl Soto Santana 2024"

En el colosal Teatro América de la capital de todos los cubanos sin excepción fue celebrado el XX Festival de Música y Danza Raúl Soto Santana In Memoriam, honrando así al que fuera colaborador de Carta de España, La Región Internacional y junto al periodista Jorge Gelabert Pérez motores impulsores junto a mi de fundar la revista Cova Céltiga, que recientemente cumpliera treinta años de existencia.

En estos Festivales más de una veintena de grupos de danza y música pertenecientes a las asociaciones hispanas en suelo cubano ofrecen siempre con esfuerzo, tenacidad y sacrificio lo mejor de si para que una vez más brillen los bailes y músicas de nuestra querida España.

Cuba Memorial Raúl Soto Santana 2024-2
De dcha. a izda., José Antonio Cerra, director general del espectáculo, bailarina con los reconocimientos y María Rosa González, viuda de Soto, en el XX Memorial Raúl Soto Santana

Este Festival contó de dos hermosas puestas donde como primera actuación danzaron un grupo conformado por profesores de los 20 grupos artísticos de las asociaciones participantes en esta otra prestigiosa edición con la dirección general de Nancy Muñiz y José A. Cerra. La dirección artística estuvo a cargo de Daniela Domínguez, Gabriela Santana y Daniela Hevia.

Cuba Memorial Raúl Soto Santana 2024-3

Muchos fueron las muestras de agradecimiento a las chicas y chicos que a pesar de la situación reinante en la mayor de las Antillas fueron capaces de enaltecer el folklore de las 17 regiones de la Madre Patria.

Los organizadores del evento y la viuda de Soto Santana, María Rosa González entregaron reconocimientos a los grupos folklóricos y también al director, del emblemático Teatro América en su 85 aniversario, Sr. Alfaro Samá.

A esta nueva cita artístico cultural estuvieron presente junto a madres, padres y familiares los presidentes y directivos de las más de 80 asociaciones hispanas fundadas en Cuba, muchas de ellas con más de 100 años de fundadas. Todas miembros de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.

Gracias por ofrecernos este otro hermoso espectáculo y desde ya prepararse para el XXI FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA RAÚL SOTO IN MEMORIAM.