lunes, 21 de septiembre de 2020

ESCRITA POR FELIPE POUSADA PRADO, PRESIDENTE DEL FÓRUM EMPRESARIAL HISPANO-BRASILEIRO DE SÃO PAULO

Carta abierta a los partidos políticos en Galicia: ¿Cómo van a votar los gallegos del exterior en medio de la pandemia?

CARTA ABIERTA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN GALICIA

¿CÓMO LOS GALLEGOS DEL EXTERIOR VAN A VOTAR EN EL MEDIO DE LA PANDEMIA

El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha convocado las elecciones autonómicas en el próximo día 12 de julio,  olvidándose de un dato importante y muy significativo: 15% (quince) del padrón electoral de Galicia se halla en el extranjero. En el caso específico de la Provincia de Ourense, la cifra asciende a los 50% (cincuenta), donde estoy inscripto en el Padrón Provincial. 

De estos 15% (quince) de gallegos de la diáspora, gran parte está en Latinoamérica, que es ahora el epicentro de la pandemia del COVID-19. El gran electorado gallego en América está en Cuba, México, Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay. 

En todos estos países hay más o menos restricciones por la pandemia impuestas por los gobiernos locales.

En Brasil, debido a la catástrofe de la gestión de Bolsonaro frente al virus, la situación es aún peor, casi caótica. Debemos nos acordar que Brasil es el segundo país con más gallegos del mundo, según los datos del INE – Instituto Nacional de Estadística. 

São Paulo, Santos, Río de Janeiro y Salvador, las cuatro ciudades brasileñas con mayor número de gallegos, están en el epicentro de la pandemia del COVID-19. Aún tenemos Curitiba, Belo Horizonte y Porto Alegre donde los gobiernos locales han impuestos restricciones para frenar el nivel de contagio. 

En el Estado de São Paulo, donde si hallan la Ciudad de São Paulo y la ciudad portuaria de Santos, está la más grande concentración gallega de todo Brasil, donde el Gobierno del Estado (Gobierno Regional) que se encuentra a las puertas de imponer un "lockdown" brutal, para impedir los desplazamientos, y así reducir la tasa y velocidad de los contagios. Las ciudades de São Paulo y Santos, y sus respectivas regiones metropolitanas, son las ciudades que presentan altos niveles de contaminación por COVID-19. La situación en Río de Janeiro también no es una de las mejores, donde se exige atención debido a la gravedad de la enfermedad. 

Nos acordemos también que, muchos de estos gallegos, ya mayores, están en los grupos de riesgos de la enfermedad, cuya orientación médica es para que no se expongan en demasiado y para que se queden en casa. 

¿Cómo podrán los gallegos, en el medio de esta tormenta, llevar sus votos a un puesto de los Correos, o hasta a uno de los Consulados Generales de España, en São Paulo, Río de Janeiro o Salvador, por ejemplo?  Para una simple información, el Consulado General de España en São Paulo si halla actualmente con actividades reducidas y con rotación de la plantilla de empleados, disminuyendo así la posibilidad de contaminación. 

¿Nos será impuesta una traba más en el ejercicio del nuestro derecho de voto? Tras sortear todas las dificultades impuestas por el malogrado voto rogado, ¿tendremos ahora que afrontar las restricciones del COVID-19, para que posamos ejercer el nuestro derecho de voto?

Con la palabra, los partidos políticos gallegos... 

Felipe Pousada Prado 

** Presidente del Fórum Empresarial Hispano-Brasileño del Estado de Sao Paulo | FEHB-SP 

**Administrador Provisional de la Asociación de Empresarios Gallegos en Sao Paulo - AEGASP