domingo, 17 de enero de 2021

La Cámara de Comercio España-Estados Unidos reconoce el esfuerzo durante la pandemia

El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez (i), habla en un mensaje mientras lo sigue el presidente de Consejo de Administración de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Alan Salomont. EFE/Jorge Fuentelsaz
El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez (i), habla en un mensaje mientras lo sigue el presidente de Consejo de Administración de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Alan Salomont. EFE/Jorge Fuentelsaz

Agencia EFE

La Cámara de Comercio España-Estados Unidos reconoció el esfuerzo que todas las empresas que trabajan a ambos lados del Atlántico han realizado este año para "afrontar los retos surgidos durante la pandemia", durante su gala anual que por primera vez se ha celebrado de manera telemática.

“Las empresas de esta comunidad han contribuido y siguen contribuyendo de forma significativa al crecimiento económico de España y de Estados Unidos, así como a la mejora de las relaciones comerciales entre los dos países”, dijo el presidente de Consejo de Administración de la Cámara, Alan Salomont durante su intervención.

Durante su celebración anual, la Cámara suele distinguir a un empresario que haya "realizado una contribución significativa a la mejora de las relaciones económicas entre ambos países". Sin embargo, dadas las circunstancias, este año ha decidido "reconocer a la red empresarial España-EE.UU. en su conjunto por su capacidad para afrontar los retos que han surgido durante la pandemia".

En la gala, que reunió a un centenar de representantes del mundo de las finanzas, la empresa, la política, la cultura y de sectores sociales de ambos países, intervino entre otros el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien en un discurso grabado se mostró su convencimiento de que las relaciones comerciales entre ambos países se estrecharán bajo la Administración de Joe Biden, que asumirá el poder el próximo 20 de enero.

"En el 2021 se abre un nueva etapa y estoy convencido de que la nueva Administración estadounidense propiciará las condiciones para que las relaciones comerciales entre nuestros países se refuercen y se consoliden", dijo Sánchez.

El jefe del Ejecutivo, que subrayó que el camino que une a ambos países es el "de la cooperación y el multilateralismo", hizo hincapié en las consecuencias negativas de la pandemia en las economías de ambos países y apuntó que, de acuerdo con la OCDE, la caída de Producto Interior Bruto en EEUU en 2020 es del 3,7 %, mientras que el de España se sitúa en los dos dígitos, con el 11,2 %.

Sin embargo, quiso hacer hincapié en la recuperación prevista para el año que viene, con un alza de 3,2 % para la economía estadounidense y de entre el 7,2 % y el 9,8 % en el caso de España.

En el evento también participaron los embajadores de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y el embajador de EE. UU. en España, Duke Buchan III, con sendos mensajes de vídeo.

Buchan que aseguró sentirse "solo medio guiri" en España, destacó que Estados Unidos es el mayor inversor en España, y que la inversión española creció nueve mil millones de dólares en solo dos años, entre 2017 y 2019.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau o el congresista estadounidense por Texas, Joaquín Castro fueron otros de los que intervinieron en la gala, en la que se organizó una cata virtual con vinos de bodegas de La Rioja del Barrio de la Estación de Haro, enviados a los participantes, y que concluyó con la interpretación de la canción Blanca Navidad, por parte de a artista española Ainoha Arteta.