domingo, 05 de julio de 2020

Brasil: La nueva AEGASP y el Igape realizan el primer encuentro para definir los futuros planes de cooperación entre Galicia y São Paulo

La nueva directiva de la Asociación de Empresarios Gallegos en São Paulo – AEGASP mantuvo un encuentro de trabajo con el equipo del Instituto Galego de Promoción Económica – IGAPE, para presentación y establecer las bases para la futura cooperación entre ambos organismos. 

La reunión fue realizada por teleconferencia entre la sede del Igape, en Santiago de Compostela, con los miembros de la nueva directiva de la Aegasp, en São Paulo, Santos y São Caetano do Sul, esta última, ciudad del cinturón industrial de São Paulo.

Por parte de la Aegasp, la reunión fue conducida por su administrador provisional, Felipe Pousada Prado, que ha aprovechado la oportunidad para presentar el nuevo directivo de la asociación paulista, que está compuesto exclusivamente por personas oriundas de las entidades gallegas del Estado de São Paulo.

La nueva directiva de la Aegasp está compuesta por Ricardo Álvarez, como primer vicepresidente, (Santos), María Ester Rodríguez Rancaño, como segunda vicepresidenta, (São Caetano do Sul), Emily Daparte Santos, como primera secretaria, (São Paulo), Carlos Fernández dos Santos, como segundo secretario, (Santos), Katia Cristina Gutiérrez Ferreirós, como tesorera, (São Paulo), Eduardo Alves Fernández, como Director Jurídico, (Santos), además de Felipe Pousada Prado, como presidente, acumulando la función que ya desempeña en el Fórum Empresarial Hispano-Brasileño del Estado de São Paulo | FEHB-SP. 

Por el Igape, han participado D. Augusto Álvarez Borrás-Massó, director del área de internacionalización, D. Leopoldo Yeste Sánchez, director del “Invest in Galicia” y por la relación del Igape con las Asociaciones de Empresarios Gallegos por el mundo, D. Guillermo Viña González, responsable por la internacionalización de las empresas gallegas y por Dña Manuela Campos, responsable por el Plan Foexga – volcado para las pymes gallegas en el exterior. 

Se han analizado las posibilidades de cooperación económica entre el Estado de São Paulo y Galicia, en diversos sectores económicos, y las posibilidades de cooperación económica ofrecidas por el Gobierno del Estado de São Paulo (Gobierno Regional), a través de su agencia de promoción comercial – InvesteSP. (www.investe.sp.gov.br) y de su banco de fomento – Desenvolve SP (www.desenvolvesp.com.br).

Hay que recordar que el Estado de São Paulo es responsable por 32% del PIB de Brasil, y si fuera un país independiente, São Paulo sería la tercera más grande economía de Latinoamérica, sólo detrás del propio Brasil y México, y al frente de Argentina, Chile, Colombia y Perú. La ciudad de São Paulo es la metrópolis financiera de Sudamérica y del Hemisferio Sur del planeta.  

El Puerto de Santos, en la costa paulista, es el más grande y con más movimiento de Latinoamérica, siendo responsable por 25% del comercio exterior de todo Brasil. 

Brasil es el segundo país con más gallegos del mundo, y las ciudades de São Paulo, incluso su cinturón industrial conocido como el ABC Paulista, y la ciudad de Santos poseen una de las más grandes colectividades de gallegos establecidos en todo Brasil. 

Se han acordado que, tras lograr el registro de la nueva directiva de la AEGASP, ya en tramitación ante la notaría de São Paulo, realizar una nueva reunión de trabajo con el Igape, para que se pueda discutir un Acuerdo de Cooperación Institucional AEGASP/Igape y en cuales sectores económicos se puede llevar acciones de acercamiento institucional, financiero, político y económico entre Galicia y São Paulo.