martes, 30 de abril de 2024

Brasil| El cónsul general de España en São Paulo recibió a la cónsul honoraria de España en Curitiba

Blanca Hernando Barco con Pablo Montesino-Espartero web
Blanca Hernando Barco con Pablo Montesino-Espartero web

Blanca Hernando Barco, la cónsul honoraria de España en Curitiba, (Brasil) fue recibida por el cónsul general de España en São Paulo, Pablo Montesino-Espartero, quien asumió el cargo en el mes de agosto de 2023.

Durante su visita, la cónsul honoraria de España en Curitiba le contó su historia y cómo, desde pequeña, conoce muy bien la colectividad española, ya que su padre, Saturnino Hernando Gordo fue cónsul honorario de España durante 42 años.

Blanca Hernando Barco explicó la actual demanda que tiene el consulado honorario, “hay que recordar que Curitiba es la capital de uno de los Estados más importantes de Brasil, con 2 millones de habitantes, y que cuenta aproximadamente con unos 4.000 españoles o descendientes de españoles residentes en la capital, y con la LMD ese número tiende a subir. Cuanto a trámites la mayor búsqueda es la emisión de pasaportes, pero es necesario viajar 400 kms. para solicitarlo”.

Blanca Hernando Barco con Pablo Montesino-Espartero
Blanca Hernando Barco con Pablo Montesino-Espartero

Por su parte, el cónsul general explicó la dificultad de realizar un consulado itinerante en este momento, ya que la conocida como LMD, la Ley de Memoria Democrática, está colapsando el Consulado General de España en São Paulo.

Por parte de Blanca Hernando Barco quedó hecha la invitación para que Pablo Montesino-Espartero realice una visita a Curitiba, que es conocida como la ciudad más ecológica de Brasil, y que en noviembre de 2023 ganó en la ciudad de Barcelona, el premio de ciudad más inteligente del mundo. Recientemente fue anunciada por el alcalde de Curitiba, Rafael Greca, una nueva plaza, que se inaugurará en unos meses: la Plaza Barcelona, hecho que será una excelente oportunidad para que el cónsul general de España en São Paulo visite oficialmente Curitiba.