sábado, 30 de mayo de 2020

CON LA MIRADA PUESTA EN EL CORONAVIRUS QUE SE EMPEZABA A HACER PRESENTE EN BRASIL

Brasil: Los andaluces conmemoraron el Día de Andalucía en Curitiba

Curitiba, (Brasil), está en alerta máxima y de cuarentena  para intentar frenar el Corona Virus. A 26 de marzo tiene 66 casos confirmados y 175 con sospecha.

“Tuvimos suerte porque sabíamos que en una semana la ciudad tendría que suspenderse”, nos cuenta la presidenta de la Casa de Andalucía, Blanca Hernando. “Fue una fiesta atípica. Pusimos muchos ventiladores por el recinto, alcohol gel en todas las mesas, nada de saludos y limitamos el número de participantes a 150. Aunque todavía no había limitaciones, ya sabíamos lo que teníamos que hacer. Yo había preparado un video muy bonito sobre Andalucía, pero no lo proyecté, pues para eso era necesario cerrar las puertas…..teníamos que adelantarnos a los cuidados”

Al día siguiente de la fiesta, la alcaldía de Curitiba prohibió reuniones, y cerró las escuelas y universidades y varias clases de establecimientos. Ahora la población espera que esta pandemia no se alastre por el país como ocurrió en Europa.

La fiesta fue un ejemplo de ciudadanía. Respetando al máximo las instrucciones… nada de saludos, nada de abrazos… y mucha higiene en las manos. Las personas mayores y más vulnerables no acudieron a la fiesta. En fin... una fiesta atípica.

Brasil Curitiba Andalucía web

Pero el día fue de mucha emoción… familias como los Sola, Gutierrez, Reche, Perez, Villapol, Nucete, Del Pastor, Pareja y García lloraron de emoción al cantar el himno de Andalucía y escuchar nombrar a sus familias y lo que pasaron al dejar su querida Andalucía. “yo me harté de llorar…tuve la suerte de conocer a todos los patriarcas y matriarcas de esas familias que ya no están… y recordar sus historias y hacerlos presentes realmente fue emocionante. Mi padre fue el Cónsul Honorario por 42 años, yo era joven y siempre le ayudé en el Consulado. Recuerdo estas mujeres que vestían de luto para toda la vida porque habían quedado viudas o porque los padres habían fallecido. Esas tradiciones que se guardaban aunque en la distancia. Y las que no se quitaban el delantal !! Me encantaba oírles contar sus historias con aquel deje tan andaluz. Madre mía cómo el tiempo ha pasado!!!” nos cuenta Blanca Hernando.

Brasil Curitiba Andalucía 3 web

El menú estuvo a cargo de la familia Del Pastor con el “Puchero”. Maria del Carmen, hija de Eduardo Del Pastor, natural de Macael, Almería. “Toda mi familia emigró en 1950 y fue mi abuela la que le enseñó a mi madre, Doña Floripa, brasileña, a mantener la receta familiar”. No faltaron las lágrimas y la emoción cuando María del Carmen Pastor explicó a los comensales lo feliz que se sentía por compartir una receta que a menudo se come en su casa después de casi 60 años de haber emigrado. 

Brasil Curitiba Andalucía web

Ya el gazpacho quedó a cargo de Doña Blanca Antoñanzas, que aunque no nació en Andalucía, hace el gazpacho como nadie. Ella nos cuenta que es “española” porque sus padres son riojanos, pero ella nació en San Sebastián en tiempos de la guerra. “Total no soy riojana porque no nací en La Rioja aunque me crié y me siento calagurritana, (quien nace en Calahorra), y no soy vasca porque no tengo 8 apellidos vascos, por eso soy española. Pero tengo tres nietos andaluces por parte de padre!!! cuenta con mucha gracia. 

Brasil Curitiba Andalucía 1 web

Para transmitir un poco de la historia de Andalucía, la presidenta, Blanca Hernando contó sobre la bandera, el escudo, el himno y el 28 F. Al final todos los andaluces subieron al escenario para registrar ese momento de tanta emoción.

Brasil Curitiba Andalucía 1 web

Se contó con la presencia del presidente del Centro Español de Paraná, Saturnino Hernando Gordo, Cónsul Emérito de España que dedicó unas palabras a los presentes y les dijo la importancia de seguir transmitiendo las tradiciones a sus descendientes. También estuvieron presentes los Consejeros del CRE Cayo Martin, Simone Jimenez y Maribel Mariño.

Brasil Saturnino Hernando web

La alegría la trajo el Grupo Folclórico de la Casa de Andalucía que bailó por Rumbas y Sevillanas bajo la dirección del director, coreógrafo y profesor del grupo adulto: Aurelio Baggio y de la profesora del grupo infantil Josiane Maria Trembulaki Cabrera.

Brasil Curitiba Andalucía 1 web

Fue una jornada de muchos cuidados, sabores y emoción.