martes, 28 de mayo de 2024

Borrell nombra embajadores de la UE, África y Latinoamérica a seis diplomáticos españoles

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, en una imagen de archivo.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, anunció la nominación de 44 nuevos cargos diplomáticos de la UE, incluyendo jefes de Delegación, de Oficina y encargados de negocios. Seis de estos nombramientos corresponden a diplomáticos españoles.

En esta renovación de cargos del Servicio de Acción Exterior (SEAE), Borrell ha nominado a Antonia Calvo Puerta como encargada de negocios en Venezuela, previamente asesora del SEAE para América Latina y embajadora de la UE en Costa Rica.

Diego Mellado será el nuevo embajador europeo en Argelia, tras su paso como jefe de protocolo del SEAE y embajador de la UE en Perú. Mientras tanto, Jaume Segura pasará a ser embajador de la UE en Bolivia, dejando su cargo actual en Honduras, que será ocupado por Diego Escalona como embajador europeo en República Centroafricana.

Gonzalo Fournier, actual encargado de negocios de España en Bielorrusia y Turkmenistán, será el nuevo jefe de Delegación de la UE en Honduras, mientras que Joaquín Tasso, embajador de la UE en Togo, asumirá el mismo cargo en Mauritania.

  • Belén Martínez, quien ha ocupado varios roles en el SEAE, incluyendo directora de Agenda Global y Relaciones Multilaterales, será la nueva embajadora de la UE ante las instituciones de Naciones Unidas en Ginebra.

En cuanto a los miembros de gabinetes, algunos han sido designados para nuevos roles que comenzarán en septiembre. Simon Mordue, quien fue asesor principal en Asuntos Exteriores para el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, será el nuevo vicesecretario general para Asuntos Económicos del SEAE.

Genevieve Tuts, jefa de gabinete del comisario de Justicia, Didier Reynders, será la nueva embajadora de la UE en Canadá, mientras que Aleska Simkic, jefa de gabinete del comisario de Gestión de Crisis, asumirá el cargo de embajadora europea en Kazajistán.

Rafael Daerr y Nereo Peñalver, ambos miembros del gabinete de Borrell, serán embajador de la UE en Malasia y jefe adjunto de la delegación de la UE para el Pacífico, respectivamente.

Miroslav Lajcak, exrepresentante especial de la UE para el diálogo entre Belgrado y Pristina, será el nuevo embajador europeo en Suiza. Martin Selmayr, conocido por ser el director general de la Comisión Europea, será el nuevo embajador de la UE ante la Santa Sede.