viernes, 19 de abril de 2024

Biden se suma a las condolencias al chef español José Andrés y al rechazo de UK y España por la muerte de 7 trabajadores de su ONG

Estado en el que quedó el vehículo bombardeado por el Ejercitó de Israel y en el que viajaban los 7 trabajadores.
Estado en el que quedó el vehículo bombardeado por el Ejercitó de Israel y en el que viajaban los 7 trabajadores.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado al chef asturiano José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen (WCK), para trasladarle sus condolencias por la muerte de siete de sus trabajadores, tres de ellos británicos, en un ataque del Ejército de Israel.

"Hoy mismo he hablado con mi amigo el chef José Andrés (...) para transmitirle mi más sentido pésame por la muerte de estos valientes trabajadores humanitarios y para expresarle mi apoyo constante a sus incansables y heroicos esfuerzos --y de su equipo-- por hacer llegar alimentos a las personas que pasan hambre en todo el mundo. Que dios bendiga a los trabajadores humanitarios que murieron ayer y consuele a sus seres queridos en su dolor", ha indicado.

Biden se ha mostrado "indignado y con el corazón roto" por la muerte de los siete trabajadores humanitarios, entre los que se encuentra un estadounidense, que se encontraban proporcionando alimentos a civiles "en medio de una guerra". "Eran valientes y desinteresados. Sus muertes son una tragedia", ha afirmado.

El mandatario estadounidense ha indicado que la investigación anunciada por las autoridades israelíes sobre por qué los vehículos de los cooperantes fueron objeto de bombardeos "debe ser rápida, debe exigir responsabilidades y sus conclusiones deben hacerse públicas", si bien ha sostenido que este caso "no se trata de un incidente aislado".

Sánchez pide explicaciones desde Jordania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido el pasado martes a Israel que aclare las circunstancias del "brutal" bombardeo en Gaza el que han fallecido siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés y ha reiterado el apoyo de España a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) por su trabajo "irreemplazable" en la región.

Sánchez ha hecho estas declaraciones desde Jordania, la primera parada de una gira por Oriente Medio que durará hasta el miércoles. "Han muerto mientras hacían aquello a lo que esta ONG lleva años entregada y es dar de comer a la gente en medio de tanta devastación", ha señalado.

"Espero y exijo que el Gobierno israelí aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete cooperantes que no hacían otra cosa que ayudar", ha indicado en una declaración institucional sin preguntas desde el campo de refugiados Hussein Camp de la UNRWA.