Lunes, 21 de octubre de 2019

OPINIÓN

"Basta de reinas florero"...

Galegas Na Diáspora manifestándose en las calles de Vigo contra las agresiones machistas.
Galegas Na Diáspora manifestándose en las calles de Vigo contra las agresiones machistas.

Ante una nueva convocatoria de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina para elegir a la “Reina de la Hispanidad” el próximo 1 de octubre en el CCK, el colectivo Galegas na diáspora quiere manifestar su absoluto rechazo a esta clase de certámenes que denigran la dignidad de las mujeres reduciendo su papel a la categoría de “florero”,

Creemos que una convocatoria que limita la participación a mujeres menores de 25 años daña profundamente la imagen que se proyecta de nuestra colectividad y reproduce modelos de cosificación y violencia simbólica contra todas nosotras que ya no son tolerables.

Nuestra colectividad es rica y diversa y si hay que elegir representantes deberían ser aquellos que puedan dar cuenta de nuestras características y peculiaridades, Además de las niñas guapas, en nuestras familias hay mujeres, hombres, gays, lesbianas y disidencias sexuales de distintas edades que son un orgullo por sus historias de vida para cualquiera de nosotros. Nuestros mejores embajadores, sin duda, sea cual fuere el foro ante el que se presentan.

Como colectivo feminista surgido en la Galicia exterior luchamos contra el machismo que impera aún en las instituciones de nuestra colectividad y que impide alcanzar aún una igualdad real en los puestos de representación y de toma de decisiones.

Estamos convencidas de que la belleza no es un mérito. En todo caso, una simple casualidad genética de coincidencia con los cánones estéticos de moda. Creemos que mérito es tener principios como la solidaridad, honradez, empatía o sororidad. Elegir a una joven por su belleza, en una época donde las presiones mediáticas y publicitarias producen tanto daño a nuestras congéneres, algo que está sobradamente demostrado, descartando a las demás que no son elegidas, es causar un daño innecesario, basándose en criterios de extrema frivolidad.

Es portodo esto que pedimos que la Federación de Sociedades Españolas de Argentina suspenda esta gala y retire de su agenda anual la elección de la Reina de la Hispanidad. Esperamos que una entidad que, en la práctica, actúa en nombre de la “colectividad” en el país, opte por modelos de representación más dignos que no atenten contra la dignidad de ninguno de los ciudadanos que la integramos, estemos o no federados