Lunes, 21 de octubre de 2019

PRESENTACIÓN

"Aurelia quiere oir" llega al Centro Galicia de Buenos Aires

"Aurelia quiere oír" llega al Centro Galicia de Buenos Aires.
"Aurelia quiere oír" llega al Centro Galicia de Buenos Aires.

La Cátedra Galicia-América (Dirección Lectura Mundi, Universidad Nacional de San Martín), el Centro Galicia de Buenos Aires y el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol presentan la novela "Aurelia quiere oír", de María Rosa Iglesias.

Aurelia, la protagonista, emigra a la Argentina a los cinco años, durante la última gran oleada migratoria desde Galicia al país austral de las décadas de 1940 y 1950. Es campesina y gallega, pero llega además con un déficit auditivo que dificulta seriamente su aprendizaje, su integración y su sociabilidad. El hipoacúsico está entre dos mundos, entre los sonidos y el silencio. El inmigrante se tambalea entre la nostalgia y la necesidad de reconstruirse y adaptarse. Aurelia quiere oír refleja las contradicciones para construir una nueva identidad, la lucha interior para elaborar las pérdidas afectivas, culturales y sensoriales, la proyección de un futuro propio que nunca será el soñado, los conflictos y fracasos. Dilemas retratados con realismo y empatía. Un texto de ficción anclado en la propia experiencia de la autora como hipoacúsica e inmigrante.

Participan la escritora e investigadora María Rosa Lojo, el psicólogo especializado en hipoacusia Andrés López Garraza y la Escuela de Gaitas del Centro Galicia de Buenos Aires.

Modera Claudia López Barros. Al finalizar se servirá un vino de honor y la autora firmará ejemplares.

La cita es el jueves 3 de octubre a las 19:00 en la sede del Centro Galicia, Bartolomé Mitre 2552, Salón de Hostelería (CABA). Entrada libre y gratuita.