miércoles, 05 de octubre de 2022

La Asociación Castellana y Leonesa de Cuba visitó el Centro Psicopedagógico "La Castellana"

Cuba-Castilla-y-León

Con la participación de la Ministra Consejera de la embajada del Reino de España en la mayor de las Antillas Da. Nuria Reigosa González, la presidenta de la Agrupación Castellana y Leonesa de Cuba, Da. María A. Rabanillo Dámera, su junta directiva acompañados de un grupo de  niños y padres pertenecientes a esta honorable Agrupación no gubernamental hispano cubana e invitados, y en el marco de la Jornada de Celebraciones por el Día de Castilla y León, dedicado al  500 aniversario de la fundación de San Cristóbal de la Habana, fue visitado el Centro psicopedagógico La Castellana en el Municipio capitalino  de Arroyo Naranjo.

Es bueno destacar que estas instalaciones fueron inauguradas hace 98 años por naturales y descendientes de esta región española. La misma estuvo dirigida por ellos hasta 1963 que fue intervenida por el actual gobierno revolucionario para formar parte de la red de Centros psicopedagógicos que el estado cubano dedica a la atención a personas con discapacidades intelectuales, etc. En La Castellana reciben atención más de 300 personas con Síndrome de Down y parálisis cerebral. Las edades de los pacientes fluctúan desde meses de nacidos hasta 65 y más años de edad. Unos doscientos reciben atención médica ambulatoria de y el resto de manera continua.

En esta hermosa actividad los niños castellanos se mezclaron en equipos mixtos con jóvenes del hogar y realizaron actividades conjuntas como carreras en sacos, recogida de objetos con obstáculos y otros encuentros recreativos y deportivos. También las muchachas Centro psicopedagógico danzaron junto al cuerpo de baile de las Sociedades castellanas.

Además, se hicieron entrega de útiles concebido en el proyecto presentado por el dirigente castellano D. José M. Herrero al visitar este Centro. Lavadora y material de aseo y ropas fueron entregadas. Estas últimas donadas por los asociados de la Agrupación de Sociedades castellano-leonesas.

Cuba-Castilla-y-León-1

Después del festival todos pudieron degustar de una suculenta merienda que fue muy agradecida por el personal médico y pacientes. Algo importante fue el traslado en ómnibus hasta este Centro algo distante de La Habana Vieja donde radica la Agrupación de Sociedades Castellanas y leonesas de Cuba.

Debo agradecer la cooperación de la Dra. Ana María Torres y la Ing. María Felicidad Amat.