miércoles, 01 de diciembre de 2021

Buenos Aires: FEDESPA entregó las Medallas de la Hispanidad 2020-2021

Argentina 4MEDALLAS web

 LA HISPANIDAD EN ARGENTINA 

DISTINGUIR A SUS REFERENTES ES PONER EN VALOR A TODA LA COLECTIVIDAD

“Los hijos de inmigrantes tenemos incorporado un anhelo vago, un impulso de bordes difusos que nos lleva a añorar lo que jamás ocurrió.

Los hijos de inmigrantes tenemos una memoria que no es nuestra, que nos lleva a volver a aquel fantástico lugar a dónde el recuerdo nos envolvió en su relato de infancias campesinas, de barcos confusos, de huidas intempestivas, de primos y tíos que jamás veremos.

Los hijos de inmigrantes sabemos que tenemos una segunda realidad que nos robaron en algún puerto y que vamos a buscar toda la vida.”

Con estas palabras el periodista Fernando Senra, uno de los galardonados con la Medalla de la Hispanidad que otorgó FEDESPA, supo definir el sentimiento de quienes emigraron y sus descendientes. 

Mariana Vicat web

Mariana Vicat, imprescindible en la labor de FEDESPA

La Federación de Entidades Españolas en Argentina, FEDESPA, hizo entrega de once medallas a quienes fueron símbolos durante el período 2020 y 2021 de importantes logros sociales, culturales, científicos o deportivos de la numerosa colectividad española en este país. 

Cada año esta ceremonia representa el desafío de seleccionar un grupo entre muchos meritorios, pero a la vez, pone de relieve el orgullo de pertenecer a un colectivo que cada día crece y se destaca más en diferentes ámbitos. 

Argentina MEDALLAS ALBERTO LOPEZ web

Alberto López y su emotiva gaita

El acto se llevó a cabo en la sede de FEDESPA, sita en Bernardo de Irigoyen 672 y contó con la presencia de un numeroso, aunque acotado al aforo sanitario correspondiente, público. Entre los asistentes se encontraba el Embajador del Reino de España, don Javier Sandomingo Núñez, funcionarios del Consulado, representantes de las instituciones de la colectividad hispana en este país y familiares y allegados de los homenajeados. 

Argentina medallas de la Hispanidad web

La música española presente

El cálido clima de la reunión fue amenizado por danzas y música que remitieron a evocar los orígenes de los emigrantes o descendientes que allí se reunieron. 

Benito Blanco Medallas de la Hispanidad web

Benito Blanco dio comienzo al acto en FEDESPA

El presidente de FEDESPA, don Benito Blanco, dio comienzo al acto con palabras tan breves como sentidas. Durante el mismo se hizo entrega de las medallas correspondientes y cada homenajeado expresó su sentimiento al recibirla, resaltando las raíces que lo unían a la hispanidad en este país. Pusieron en primer plano a aquellos pioneros de su familia que habían dado el gran salto sobre el Océano para poner en marcha una cadena de esfuerzo y valores que hoy los hacía merecedores de la distinción que se les entregaba. 

En su alocución el Embajador, Don Javier Sandomingo Núñez, destacó el rasgo de generosidad que significa la distinción que sus propios paisanos hacen a quienes consideran relevantes en su quehacer.

Embajador Javier Sandomingo NúñezEl Embajador de España, Javier Sandomingo Núñez

A continuación la nómina de los galardonados (por orden alfabético).

Padre Francisco Baigorria, de ascendencia vasca, ordenado Presbítero y Diácono por el entonces Cardenal Bergoglio, actualmente Papa Francisco. Es Licenciado y Profesor de Teología por la Universidad Católica Argentina y desde el año 2005 es Párroco de San Ignacio de Loyola, la Iglesia más antigua de Buenos Aires. 

Cristina Cancio. Abogada, nieta de pontevedresa. Asesora legal de Fedespa. Desempeñó  importantes cargos en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el ámbito nacional. Actualmente es asesora en el Consejo de la Magistratura de la CABA 

Oscar N. Di Profio. Locutor y Periodista. Nieto de orensanos y sobrino nieto del destacado poeta y escritor Francisco Luis Bernárdez. De reconocida labor en el medio junto a grandes figuras dedicó parte de su labor a la colectividad, participando en el programa Españolísima y actualmente dirige “El Sol de nuestra España”. Es el locutor ceremonial de  FEDESPA y de la Xunta de Galicia en Argentina. 

Juan Fernández Lidueña. Presidente de la Asociación Española de Córdoba. Nacido en Andalucía. Emigró en 1951.  Fue socio fundador y actual presidente del Centro Andaluz de Córdoba, donde desarrolla una actividad permanente. Preside la Asociación Española de Socorros Mutuos de Córdoba. 

Pablo Alejandro Garzonio. Nieto de españolas. Vinculado políticamente al Partido Radical desempeñó diversas funciones de relevancia, en la convención constituyente y en el Mercosur,en la ONU y en el Banco Nación, siendo Presidente de esa Fundación. Actualment es el Subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA)

Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós. Hijo de un inmigrante gallego. Médico graduado con Diploma de Honor de la UBA, especializado en Medicina Interna. Fue Vicedirector de Planeamiento Estratégico del Hospital Italiano y Profesor Titular y Jefe del Departamento de Fisiología Humana de su  Instituto Universitario. Fue asesor en Salud del Gobierno de la Ciudad y coordinó la red de salud AMBA de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos desde el 10 de Diciembre de 2019. 

Argentina 3MEDALLAS webDr. Fernán González Bernaldo de Quirós

Liliana Montiel. Profesora de música y Directora de Coros. Desde hace mucho tiempo dirige músicos y organiza voces en la colectividad española. Actualmente dirige el Coro de la Federación Argentina de Colectividades que debutó en la Noche de los Museos.

Ricardo Rodriguez. Nieto de gallegos, es Director de Colectividades de la Legislatura porteña. Desempeñó importantes cargos en el ministerio de Economìa de la Nación y en los organismos vinculados a comunicación tanto de Nación como de provincias. Actualmente es Director de Colectividades de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Augusto y Mateo Salvatto Canle, jóvenes emprendedores, creadores de empresas vinculadas con la robótica y con la innovación digital. Han sido  reconocidos a nivel internacional a través de premios y becas en diversos campos de la ciencia. Son nietos de gallegos y orgullosos de sus raíces. 

Argentina 7MEDALLAS web

Lic. Augusto Salvatto Canle

Brenda Sardón. Atleta olímpica para remo adaptado. Creció en el grupo de niños del Centro Castilla y León de Bolívar, provincia de Buenos Aires. Es miembro de la comisión de atletas y de un grupo de investigación del Conicet. También es atleta del seleccionado argentino de pararowing. Su resiliencia es el don que la caracteriza y que le ha permitido alcanzar tales logros. 

Argentina 8MEDALLAS web

Brenda Sardón

Fernando Sendra. Periodista e historietista. Ganador, entre otros premios, del Kónex 1992, 2002, y el Lobo de Mar 2011. Publicó más de treinta libros y dictó conferencias en variados espacios, desde el Foro de Davos hasta Ferias de Libros. Ha recibido placas y distinciones  de diversas jurisdicciones. Pero reivindica como predilecta, la de hijo adoptivo de Pego, el pequeño pueblo de la provincia de Alicante, en el cual nació su padre.

Como corolario, se entregó una medalla a Doña Dolores Varela Cotelo, en homenaje a la sangre gallega y la longevidad. Nacida en 1916 en la Coruña, en Ponteceso, tierra natal del Himno de Galicia. Durante su prolongada existencia pasó muchas vicisitudes que comenzaron con su temprana orfandad de padre, muerto muy lejos y la vida en la aldea con su madre que aguardaba un hijo póstumo. Vivió la guerra civil y esperó la vuelta de sus hermanos del frente. Ya casada con un cantero, emigraron a Buenos Aires en 1953, con un hijo pequeño. Argentina les dio la posibilidad de trabajar y, con mucho esfuerzo, criar sus hijos y tener vivienda. El trabajo y la vida le permitieron regresar a su tierra, para ver a quienes allí habían quedado. 

Argentina MEDALLA PLACA DOLORES webDolores Varela Cotelo

Hoy a los 105 años, con la pérdida de su esposo y algunos de sus hijos, es un ejemplo de fortaleza que ha sobrevivido a dolores muy profundos siempre con el sentimiento de pertenecer a una tierra de mujeres que están de pie hasta el final. 

Celia Otero Ledo, Noviembre de 2021.