sábado, 27 de abril de 2024

Albares pide celeridad en el juicio oral del periodista Pablo González, en prisión en Polonia desde hace dos años

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, insistirá en la urgencia de llevar a cabo el juicio oral del periodista Pablo González, en prisión en Polonia desde hace casi dos años. González estaba cubriendo el éxodo de personas refugiadas al inicio de la guerra de Ucrania, cuando fue detenido. 

Albares ha afirmado, en respuesta a una pregunta del diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, en el Congreso de los Diputados, sobre las medidas que el Gobierno tomará para garantizar el derecho del reportero a un proceso judicial sin dilaciones, que seguirá exigiendo la celebración de un juicio oral lo más pronto posible y continuará supervisando personalmente el caso a través del embajador de España en Polonia.

Iñarritu señaló que en Polonia no existe una normativa que establezca un límite máximo para la prisión preventiva, lo cual, en su opinión, busca debilitar la voluntad y la defensa de los presos, incitándolos a autoincriminarse. El ministro destacó su implicación directa en el caso de González, así como en otros casos de ciudadanos españoles en el extranjero. Aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar una comunicación adecuada con González y para que se presenten las pruebas pertinentes.

Por otro lado, Unidas Podemos ha presentado una propuesta en el Congreso para instar al Gobierno a emplear todas las herramientas disponibles para asegurar la liberación inmediata de González y garantizar un proceso judicial justo.

El 24 de febrero, diversas personalidades del ámbito cultural, judicial y periodístico expresaron su apoyo a González en un video organizado por la asociación #FreePabloGonzález. En el comunicado adjunto, criticaron el secretismo en torno al caso y exigieron transparencia y respeto por los derechos fundamentales de González.

Tanto el Gobierno español como diferentes actores de la sociedad civil están presionando para garantizar un proceso judicial justo y transparente para el periodista Pablo González, quien lleva dos años en prisión en Polonia sin juicio.