sábado, 27 de abril de 2024

La AECID refuerza su contabilidad tras un desfalco de 4,5 millones en Panamá

AECID

Agencia EFE

España ha revisado y reforzado los sistemas de contabilidad en las oficinas de cooperación en el exterior para evitar robos y desfalcos como el ocurrido en Panamá, que supuso la sustracción de 4,5 millones de euros por parte del contable de la oficina y que aún no ha sido resuelto.

Así lo ha explicado, en su comparecencia ante la Comisión de Cooperación en el Congreso la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, antes de desgranar los elementos esenciales de la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el sistema de cooperación en la que trabaja el ministerio.

Moreno Bau ha subrayado que lo ocurrido en Panamá es “un caso totalmente aislado y excepcional” pero que “pone de manifiesto lo importante que es el impulso de reformas ambiciosas” en el sistema y su funcionamiento.

La secretaria de Estado ha explicado que en febrero de 2020, ante la ausencia no justificada del administrador contable de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Aecid en Panamá, se detectó un presunto desfalco de fondos de cooperación en dicha oficina por parte de un ahora exempleado.

Se refería así a Omar Guevara, un ciudadano panameño, que está en busca y captura acusado de haber robado paulatinamente durante más de una década un total de 4,5 millones de euros de fondos destinados a proyectos de cooperación cuando trabajaba como administrativo-contable de la OTC.

Moreno Bau ha detallado que tan pronto se conocieron los hechos, el Ministerio interpuso una denuncia ante la Fiscalía panameña.

El embajador comunicó los hechos a los ministerios de Exteriores, Economía y Finanzas y de Seguridad, así como al procurador general de Panamá y suspendió al sospechoso de empleo y sueldo.

Según el relato de la secretaria de Estado, en marzo se desplazó a Panamá una misión de la Inspección General de Servicios y de la División de Control y Mejora de la Gestión del Ministerio de Asuntos Exteriores, que elaboró un informe que fue remitido al Tribunal de Cuentas el pasado 8 de junio.

En junio, tras contratar a un despacho de abogados panameño, la Aecid presentó una querella en Panamá.

En estos momentos "hay una muy sólida y seria investigación en marcha que incluye todos los extremos y cabos sueltos de la trama que rodea este incidente", explicó el director de la Aecid, Magdy Martínez Solimán en su visita a Panamá el pasado mes de noviembre.

Con el fin de minimizar riesgos similares, en marzo de 2020 se puso en marcha un procedimiento de confirmación de saldos de tesorería de todas las oficinas. Dicho procedimiento finalizó en junio, sin detectar ningún problema destacable, ha subrayado Moreno Bau en su comparecencia.

Además, ha detallado que en el último año se han tomado medidas de refuerzo de la revisión de las contabilidades mediante circularizaciones bancarias periódicas, control contable de los fondos de otras administraciones gestionados por la Aecid y realización de arqueos de caja periódicos.

Este incidente pone de manifiesto, según la secretaria de Estado, que la reforma del sistema de cooperación española y el funcionamiento de la propia Aecid es “inaplazable” y permitirá “superar las debilidades” del sistema.

Las explicaciones de la secretaria de Estado han sido recibidas con sorpresa por los diputados, que no entienden que el Ministerio no haya informado de un robo calculado en casi 5 millones de euros y que fue conocido a principios del año pasado. Y además, como ha señalado la portavoz de Junts per Cat, Mariona Illamola, que la secretaria de Estado asegure que, tras revisar la actuación de las demás oficinas de cooperación se hayan detectado "otros incidentes no destacables", que se dejan pasar sin más.

También el portavoz de Vox, Víctor Manuel Sánchez del Real, ha considerado que "esa ocultación es absolutamente irregular", especialmente porque su grupo había pedido explicaciones por escrito cuyas respuestas fueron "de aurora boreal" y no concretaron ni la cuantía robada ni la falta de controles básicos como arqueos de caja o circularizaciones bancarias.

La falta absoluta de controles y el hecho de que la secretaria de Estado haya reconocido que muchos de los responsables de oficinas de cooperación no tengan conocimientos básicos de contabilidad y gestión le "pone la piel de gallina", ha dicho tras destacar su grave preocupación por considerar que "los cientos de millones que gastamos en cooperación deberían estar controlados al milímetro".