viernes, 26 de abril de 2024

S&P confirma la nota de España (BBB-), al borde del bono basura

La agencia Standard and Poor's (S&P) ha confirmado hoy la calificación de la deuda a corto y largo plazo de España en BBB-, al borde del 'bono basura', pese a que considera que el país mantiene su 'fuerte compromiso' con las reformas estructurales y fiscales.
En un comunicado, S&P explica, además, que mantiene la nota de la deuda a largo plazo en perspectiva negativa por el riesgo a que se debilite el apoyo político a la actual agenda de reformas, que los presupuestos se deterioren o que las políticas de la zona euro vacilen en la estabilización de los costes de financiación de España.

La calificación, explica la agencia, está limitada por 'el alto endeudamiento externo de la economía española, así como por sus 'relativamente bajas' perspectivas de crecimiento económico a medio plazo y por las 'rigideces residuales' de su mercado de trabajo, que aún está 'muy segmentado'.

La agencia reitera que según su criterio el PIB real de la economía española se contraerá el 1,5 % en 2013, antes de 'recuperarse lentamente' y crecer un 0,6 % en 2014, aproximadamente.