domingo, 28 de abril de 2024

Rajoy dice que el pesimismo ya está en retirada en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de Valencia, Alberto Fabra, en la convención del PPCV.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó 'que el pesimismo ya está en retirada en nuestro país' y pronosticó 'este año será mejor que el pasado, pero peor que el que viene'. Así, señaló que España vive 'una situación difícil' aunque 'ya hay muchos datos positivos en el horizonte'. Mariano Rajoy se expresó en estos términos en el acto de clausura de la Convención Regional que los 'populares' valencianos han celebrado en el Palacio de Congresos de Peñíscola (Castellón) bajo el título 'Avancem', en el que también intervino tel presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra.

El presidente del Ejecutivo central subrayó que, en la actualidad, España tiene 'dos problemas fundamentales' como son el crédito y el desempleo juvenil. Sobre el primero de ellos señaló que 'la gran batalla del Gobierno para los próximos meses es que vuelva el crédito, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen que sacarnos de la crisis'.

Respecto al desempleo juvenil, tildó de 'inaceptable' que más del 50 por ciento de los jóvenes no puedan trabajar y, dirigiéndose a ellos, manifestó: 'cuanto más sepáis de todo, mejor'. 'Por saber muchísimo no os va a pasar nada malo, luego ya veremos', sentenció Rajoy, quien añadió que 'si uno es ingeniero o futbolista, se le abren todas las puertas del mundo'.


DESEQUILIBRIOS ECON�?MICOS

Según Rajoy, 'España vive una situación difícil, tenemos muchos desequilibrios económicos acumulados desde hace años, pero estamos haciendo lo que hay que hacer, y ya hay datos positivos en el horizonte'.

Al respecto, aseguró que 'el objetivo fijado para esta legislatura es que haya crecimiento económico, empleo y que aumente el bienestar en nuestro país', porque 'si hay crecimiento económico, hay empleo, si hay empleo hay gente trabajando, consumiendo y que paga impuestos y, así, las administraciones pueden gastar más en educación, en sanidad'.

En su opinión, lo primero que había que hacer es 'un buen diagnóstico de la situación' y, en esta línea, indicó que 'el problema que tenía la economía española son sus desequilibrios; un déficit público descomunal; una deuda pública y privada externa descomunal porque debemos casi un billón de euros fuera de España; una inflación que nos hacia ser muy poco competitivos; un sector exterior en déficit; y una parte del sistema financiero que estaba claramente deteriorado'.

Por ello, el presidente del Gobierno justificó las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España que consiguieron reducir el déficit público, '22.000 millones de euros menos en 2012'. Ahora, ha añadido, hay que seguir en esta línea, pero 'en una senda más suave, vamos a ir poco a poco'.

El presidente del Gobierno hizo hincapié en que 'el año pasamos superado una crisis financiera de primer orden', y que la prima de riesgo 'el año pasado llegó a estar por encima de los 600 puntos', mientras que ahora 'está por debajo de los 300'.

Respecto al desempleo mayo, ha señalado que el dato fue 'muy bueno' aunque considera que 'absolutamente insuficiente'. No obstante, se mostró convencido de que 'este año será mejor que el pasado, pero será peor que el que viene'. 'El pesimismo ya está en retirada en nuestro país', apostilló.