sábado, 27 de abril de 2024

Plantean el ajuste de la cuantía inicial y no recortarla después

Los futuros jubilados podrían cobrar de inicio una pensión más baja que quienes se han retirado antes en las mismas condiciones, pero no verían recortada la prestación durante los años que la perciban, de acuerdo con el factor de sostenibilidad propuesto por el Comité de Expertos. Una representación de la comisión explicó que el principal reto del sistema de pensiones español es que la generación del 'baby boom' de los años 60 se empezará a retirar en la próxima década con una esperanza de vida dos años superior a la de sus homólogos europeos. 'Esto supondrá pagar un 70 % más de pensiones en el 2050 respecto a ahora', explicó el economista, Miguel Ángel García, que aunque apoyó el informe, incorporó un voto particular.

Ante este escenario, la comisión planteó un factor de sostenibilidad de las pensiones compuesto de dos fórmulas: la primera para revalorizarlas conforme a la situación presupuestaria del sistema y la otra para calcular su cuantía inicial teniendo en cuenta la esperanza de vida, según expuso durante la presentación el catedrático Rafael Domenech.

Los expertos argumentan que está manos de los políticos ajustar los otros parámetros de cálculo de la pensión, como los años cotizados, para afianzar aún más la sostenibilidad del sistema.

Los miembros del comité han querido enviar a la ciudadanía un mensaje de 'tranquilidad y certidumbre', porque consideran que 'lo más probable' es que las pensiones medias reales vayan ganando poder adquisitivo y que las pensiones iniciales no caigan en términos reales.'

El informe de los expertos, que no es vinculante, será remitido a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y a los agentes sociales.