sábado, 27 de abril de 2024

La comisión que investiga las cajas, amordazada por el PP

La mayoría absoluta que ostenta el PPdeG impuso ayer su tesis en la comisión de investigación de la cajas y aceptó la decisión de la Xunta de que parte de la documentación (14 de 34 cajas) que envió a la Comisión tiene rango secreto, algo ante lo que la oposición mostró su 'total rechazo' y sugirió, como dijo el socialista Abel Losada, que si se 'oculta' información 'por algo será'. Entre la documentación confidencial, se encuentran las auditorías e informes solicitados en el proceso de fusión de las extintas cajas gallegas -Caixanova y Caixa Galicia- y las indemnizaciones que se aprobaron para los exdirectivos de las entidades crediticias. Para los socialistas, es 'escandaloso, sino insultante' que no se conozcan algunos de los papeles, como la auditoría, y argumentó que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó 'que la había entregado a los grupos', lo cual -agregó- no se produjo.

Todos los grupos de la oposición coincidieron en señalar que no es posible desarrollar el trabajo para el que fue constituida la comisión con una parte muy importante de los miles de folios de la documentación remitida por la Xunta es reservada, lo que implica que solo puede ser manejada por los diputados, sin que se hagan copia y solo con la posibilidad de tomar notas.

No obstante, en lo que sí se han mostrado de acuerdo todos los grupos, reunidos en comisión, es en censurar que el Banco de España haya declinado enviar la documentación solicitada y, ante este hecho, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, planteó remitir un escrito de queja para exigir los papeles que se pidieron.

Ante las críticas de los diputados de la oposición por las limitaciones para acceder a la documentación que tendrán los miembros de la comisión, Puy señaló que podrán tener acceso 'los 75 diputados', que sólo podrán revisarla y tomar notas de la misma, pero rechazó que puedan revisarla asesores de los grupos parlamentarios, como pidió la oposición.

Sin embargo, PSdeG, AGE y BNG se mostraron contrarios a que se preserve esta condición secreta ya que, en el caso de las auditorías o estrategias de mercado, las cajas ya no operan.

Así, han mostrado sus quejas por cuestiones como que no se conozcan públicamente las indemnizaciones a los exdirectivos, como José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, y que sean secretas las actas de las reuniones en que se aprobaron.

Por otra parte, la mesa de la Comisión citó para el próximo viernes 21 de junio a varios exdirectivos de las cajas gallegas para que comparezcan ante la comisión. Así, han sido llamados el que fue presidente de Novacaixagalicia y máximo responsable de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; Mauro Varela, que también fue presidente de NCG; el exdirector xeral de Caixa Galicia José Luis Méndez; y el exdirector general de NCG José Luis Pego.