viernes, 26 de abril de 2024

La CE tampoco remitirá los datos sobre las cajas gallegas

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia. (Foto: ARCHIVO)
El comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, remitió un escrito al Parlamento de Galicia en el que comunica que no enviará la información reservada sobre la fusión de las cajas a la Cámara, donde arrancó la investigación de la evolución del sistema financiero gallego. En el escrito que tiene fecha de registro de ayer viernes, señala que el plan de reestructuración de Novacaixagalicia solicitado por el Parlamento no puede ofrecerlo 'debido a las obligaciones de confidencialidad hacia el Reino de España y la entidad'. Asimismo, apunta que la versión no confidencial de la decisión adoptada por la Comisión Europea al respecto de la reestructuración de la entidad (del 28 de noviembre de 2012), se puede encontrar en la página web de la Comisión Europea.

En ella, concreta el comisario, se detallan 'las medidas a aplicar por la entidad para llevar a cabo su plan de reestructuración a cambio de la recapitalización con fondos del FROB procedentes del mecanismo europeo de estabilidad', y en los términos acordados con base en el memorando de entendimiento entre España y los países miembros de la zona euro.

La negativa de la CE sobre la documentación referida a la etapa final que dio luz verde a la unión de Caixa Galicia y Caixanova se suma a la del Banco de España, que apelando a la condición de carácter 'reservado' de la información solicitada por el Parlamento de Galicia rechazó enviar lo que se le reclamó. Con todo, los servicios jurídicos de la Cámara gallega ya preparan una queja para presentar ante el supervisor, con el fin de que se remita la documentación solicitada.


PPDEG Y BNG

Así, mientras el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, resaltaba ayer el contraste entre la actitud de la Comisión Europea y el Banco de España, negando a entregar la documentación, con la del Gobierno gallego, que entregó toda la que tenía en su poder, el BNG denunciaba ayer 'maniobras obstruccionistas' por la negativa de varias instituciones de enviar documentación sobre las cajas gallegas que impiden investigar 'con rigor' este tema en la comisión creada para ello y ha acusado al PP de aplicar una 'mordaza' a esta información.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, denunciaba 'maniobras obstruccionistas' de Joaquín Almunia, de la Xunta, del PP y del resto de instituciones que impiden al Parlamento cumplir el objetivo de la comisión, que es investigar 'con rigor' por qué Galicia perdió sus cajas y se pagaron millonarias indemnizaciones a sus directivos, aseguró, lo que es una 'tomadura de pelo' al Parlamento y al pueblo gallego.