sábado, 28 de enero de 2023

LA FORMACIÓN SE REALIZA EN OFICINAS COMERCIALES DE LAS EMBAJADAS DE ESPAÑA Y EN EMPRESAS O INSTITUCIONES VINCULADAS CON LA INTERNACIONALIZACIÓN

El ICEX amplía sus becas de internacionalización para el próximo año, hasta las 260 plazas

El presidente del ICEX y secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha anunciado que la institución ampliará su número de becas para el próximo año, hasta las 260 plazas frente a las 235 con las que ha contado la última promoción.

En el acto de clausura del 40 aniversario de las becas de internacionalización ICEX, que ha estado presidido por el Rey Felipe VI y que también ha contado con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, García-Legaz ha señalado que, aunque se hayan producido "recortes en muchos otros ámbitos", este programa juega un papel "muy importante".

Asimismo, ha destacado el "éxito del programa de becarios", ideado de una forma "modesta" hace cuatro décadas por la Dirección General de Exportaciones del Ministerio de Comercio, "con una dotación de 60.000 euros y 14 becas" y que ha formado a más de 5.000 jóvenes licenciados durante estos 40 años.

Así, ha hecho hincapié en el papel decisivo que ha jugado la institución en la internacionalización de la economía, "proceso sin el cual sería imposible entender" la recuperación económica.

becas-icex-felipeVIAdemás, para García-Legaz el ICEX ha aportado mucho a miles de empresas españolas e internacionales, ya que es habitual encontrarse numerosas empresas fuera de España que cuenten con "algún becario de este programa y que además tenga un puesto de responsabilidad".

En este contexto, ha señalado la importancia del apoyo que se la da a este programa desde la Administración, ante la tendencia que existe con los cambios de Gobierno de "iniciar programas nuevos".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien también fue becario de este programa en los años 80, ha incidido en el talento que se ha acumulado en materia de formación de comercio exterior, que "no tiene nada que ver" con el que existía hace 40 años.

En esta línea, Soria ha manifestado que el sector exterior juega un papel "cada vez más importante" en la economía española, contexto en el que ha destacado el "apoyo, estimulo y aliento" que a lo largo de estos años ha prestado el ICEX a la formación de capital humano.

Durante su intervención, el responsable de Industria ha hecho referencia a la relevancia que el sector exterior ha adquirido, aspecto que se ha convertido en una de las razones por las que "España ha dejado atrás una larga etapa de destrucción de empleo".

1.400 candidatos cada año

El programa de becas, que se extiende a lo largo de un periodo de tres años, recibe 1.400 solicitudes cada año y termina con un máster en Gestión Internacional de la Empresa con titulación oficial expedida por la Universidad Menéndez Pelayo, impartido por ICEX-CECO.

Asimismo, reciben 600 demandas anuales por parte de las empresas y la tasa de desempleo entre los ex becarios es muy baja, ha señalado García-Legaz.

La primera fase de formación se desarrolla en la red de oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España y la segunda en empresas e instituciones españolas vinculadas con la internacionalización.