domingo, 28 de abril de 2024

El PSOE rechaza reformar las pensiones sin los sindicatos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: J. CÁRDENAS)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó ayer que los socialistas no pactarán ninguna reforma del sistema de pensiones 'sin los sindicatos' e instó al Gobierno a recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social para no rebajarlas. 'Salvemos la crisis con una medida anticrisis, que es el fondo de reserva', proclamó Pérez Rubacaba durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSPV-PSOE.

El líder socialista no entiende que, si como afirma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, España está mejor que hace un año y el próximo será aún mejor, por qué hay que recortar las pensiones. 'No lo entiendo, porque si estamos peor que el año que viene vamos a esperar un par de años más y ya no tendremos que hacer ese ejercicio', argumentó.

En este contexto, recordó que la última reforma de las pensiones fue acordada por los socialistas con sindicatos y empresarios, que entró en vigor hace seis meses 'y de la que el PP no quiso saber nada'. 'Los socialistas, sin los sindicatos, no iremos a ninguna reforma nueva del sistema de pensiones', insistió Rubalcaba, quien advirtió de que, si se quiere cambiar, se tendrá que volver a pactar con el aval de las centrales sindicales.

En todo caso, abogó por utilizar el fondo de reserva, que es 'dinero de todos los pensionistas', para evitar una bajada de las pensiones y 'hacer frente a una situación que es coyuntural'.

Precisamente, un día antes el secretario general de UGT, Cándido Méndez, rechazó el informe del comité de 12 expertos creado a instancias del Gobierno para la nueva reforma de las pensiones, que establece una doble fórmula para garantizar el futuro del sistema de pensiones y que se conoce como factor de sostenibilidad.

Méndez admitió que UGT no comparte este informe porque afirma que su sindicato 'se opone al recorte de las pensiones y al aumento de los impuestos' y por ello 'aboga por reducir el déficit pero con otros plazos'.

En la misma línea, CiU consideró como una línea roja que no está dispuesta a aceptar la posible reducción de las pensiones, ya que debilitaría a un colectivo como el de los jubilados que garantiza el sustento de muchas familias en estos momentos de crisis.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo que su partido no va a ser cómplice de la bajada de las pensiones y criticó este sábado que ocho de los expertos provengan de 'empresas aseguradoras y de bancos'.